Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Brasil reactiva el fútbol en Sudamérica; en Ecuador se esperará hasta julio

Barcelona volvió a los entrenamientos en el estadio Monumental el miércoles 9 de junio.
Barcelona volvió a los entrenamientos en el estadio Monumental el miércoles 9 de junio.
Foto: @BarcelonaSC
17 de junio de 2020 - 00:02 - Mario Rodríguez Medina

En medio de la polémica de si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debió intensificar las medidas para evitar el contagio del coronavirus, el fútbol está de regreso en el país con más casos de covid-19 en la región, con 923.000 positivos.

Mientras en otras ligas sudamericanas los equipos entrenan en casa o recién están de vuelta a las prácticas presenciales (como es el caso de Ecuador), este jueves 18 de junio ya habrá actividad en Brasil y será en el mítico estadio Maracaná.

El partido que reinicia el torneo local será entre el Bangú y el Flamengo. El intendente de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, hizo el anuncio sobre el cotejo, que se jugará sin público.

Entre los escasos presentes en el estadio estará el presidente Bolsonaro. "El presidente Bolsonaro me dijo que viene, entonces no estará totalmente vacío el estadio Maracaná", indicó Crivella.

Equipos ecuatorianos vuelven a las prácticas 
En medio de polémica de si se debía entrenar o no, el Club Sport Emelec volvió a las canchas el jueves 28 de mayo, en el complejo de Los Samanes. Los dirigentes azules defendieron la actividad indicando que se tomaron todas las medidas de protección.

Ya con la aprobación de la LigaPro, Barcelona citó a su plantilla, por grupos, desde el miércoles 9 de junio a la cancha alterna del Estadio Monumental. Los jugadores "toreros" ya venían haciendo ejercicios en casa, bajo la supervisión del estratega Fabián Bustos.

La Liga Pro apenas disputó cuatro fechas y dos partidos de la quinta jornada, antes de la paralización por la pandemia del coronavirus. El reinicio del torneo está previsto para el 17 de julio

Debido a la situación emergente, dos técnicos decidieron dejar el fútbol ecuatoriano para volver junto a sus familias. Así, en Aucas se fue el argentino Máximo Villafañe, mientras que de Olmedo salió el argento-mexicano Darío Franco.

Partidos en Chile y Paraguay se retomarán en julio
La Federación Paraguaya de Fútbol definió que la actividad futbolística se reactivará el 17 de julio. Equipos como Olimpia ya preparan su plantilla para este objetivo. El "Decano" entrena con equipo completo, a falta del togolés Emmanuel Adebayor, quien se encuentra en su país desde el inicio de la cuarentena.

Otra de las federaciones que tiene casi definida la fecha de vuelta es la de Chile. En el país sureño los directivos planean que hayan partidos a partir del 31 de julio.

Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), indicó que estará monitoreando la situación en el país para definir si es factible jugar a fines de julio.

Hasta que vuelva el fútbol real, en Chile los equipos han armado torneos de PlayStation 4 en los que han participado sus jugadores, interactuando de esta forma con la hinchada. 

Sin fecha definida para reinicio del torneo en 6 países
Los dirigentes del fútbol en Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia aún no definen cuándo se retomará la actividad.

Del grupo, Uruguay lleva la ventaja. Los equipos "charrúas" ya entrenan, volvieron a las prácticas este 15 de junio.

Brasil reactiva el fútbol en Sudamérica; en Ecuador se esperará hasta julio.

La semana anterior, los jugadores se sometieron a los exámenes de covid-19, tal como lo estipula el protocolo. Los resultados fueron negativos de todos los jugadores y cuerpo técnico de los 16 equipos.

Se espera que el lunes 29 de junio entrenen los equipos completos, no por grupos como se hace de momento. 

¿Y Boca, River?
En Argentina, el retorno de la actividad futbolística se dará cuando el nivel de aislamiento esté en fase 4. Ya hay partes del país que avanzan a fase 5 de cuarentena, pero el progreso no es total.

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, manifestó que no quieren arriesgar a las zonas de interior donde el virus no ha llegado.

"Tenemos que ser responsables y tomar las decisiones que nos lleven a darnos la posibilidad de minimizar los riesgos ante esta epidemia cuando vuelva el fútbol argentino. Por eso hemos decidido que la vuelta a los entrenamientos va a ser cuando todo el país se encuentre mínimo en fase 4. Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del fútbol, en el cual ninguno tendrá ventaja deportiva, y así podemos ponernos en condiciones", dijo.

Para la vuelta a los entrenamientos, la AFA está trabajando para conseguir los recursos necesarios para acompañar a las instituciones "y poder cubrir estos gastos que van a ser muy representativos en la economía de los clubes teniendo en cuenta dónde estamos, con los clubes con muy pocos recursos", dijo Tapia.

"Lo más importante es el compromiso de este Comité Ejecutivo para acompañar con algunas medidas económicas a cumplir el protocolo y que el fútbol vuelva, sea una fiesta y que sea de la manera que nos merecemos todos los argentinos".

En Perú el panorama se complica, ya que no depende de las disposiciones de cuidado sanitario (que ya aprobaron la vuelta), sino que los dirigentes tienen desacuerdos con relación a los pagos por publicidad.

Los presidentes de los clubes se reunieron con la Federación Peruana de Fútbol, para discutir el formato y fechas de reinicio del torneo. La exigencia de los clubes es dinero para hospedaje, traslados, entre otros.

Uno de los clubes que no tiene problemas en este aspecto es Alianza Lima, equipo que se reintegrará a las prácticas el lunes 22 de junio, según se dio a conocer en las redes sociales del club.

Brasil reactiva el fútbol en Sudamérica; en Ecuador se esperará hasta julio

En Colombia, la disputa del fútbol llegó a la política, ya que el ex presidente Álvaro Uribe ha avivado la polémica con el actual mandatario, Iván Duque, a cuenta de la vuelta de la liga. Para el exmandatario, el reinicio del torneo podría ayudar muchísimo a reducir la "violencia intrafamiliar".

La postura del Gobierno es que los entrenamientos colectivos (entre ellos el fútbol) se reanuden en julio, para que el torneo reinicie en agosto o septiembre. Pese a esto, los clubes quieren acelerar los plazos de modo que los partidos vuelvan en julio, algo que ha respaldado Uribe.

"No nos podemos desorientar por el comienzo del fútbol. Estamos pensando en la fecha, la fecha, la fecha, y es difícil darla, pero como vamos podría darse en el mes de agosto", expresó Ernesto Lucena, ministro de Deporte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media