La realización de la Copa América en Brasil peligra

El Ministerio Público Federal brasileño abrió una investigación contra la CBF por un posible delito de "violación del derecho a la vida y la salud"
07 de junio de 2021 17:08

El Ministerio Público Federal brasileño anunció la apertura de una investigación contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por un posible delito de "violación del derecho a la vida y la salud", por aceptar ser sede de la Copa América pese a la pandemia de coronavirus.

En la investigación, la fiscalía incluyó a SBT y a Disney, dueños de los canales ESPN y Fox Sports, que transmitirán los partidos, así como a las empresas patrocinadoras: Mastercard, Ambev, Latam, Semp TCL, Diageo, Kwai, Betsson, TeamViewer21 y Betfair22, informó el diario local 'Folha de Sao Paulo'.

El subprocurador Carlos Alberto Vilhena, afiliado a la Procuradoría Federal de Derechos del Ciudadano, ordenó abrir oficios a los fiscales de los estados de Goiás, Mato Grosso, Río de Janeiro, Sao Paulo y Distrito Federal.

El pliego recoge así la posible omisión del "deber de prevención de conductas contrarias a los Derechos Humanos en el contexto de actividades empresariales y del deber de protección contra comportamientos contarios a los mencionados derechos fundamentales".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la semana pasada que Brasil acogería la Copa América la negativa de Colombia y Argentina de ser sedes de la competición.

La fiscalía considera que los planes presentados hasta el momento no garantizan que se evitará una alta transmisibilidad del covid-19. Así, la realización de pruebas no es totalmente eficaz para detectar contagios y el virus puede contagiarse incluso si el portador es asintomático.

Por ello, la celebración de la competición supone un riesgo para la salud de los trabajadores: profesionales del fútbol, equipos técnicos, periodistas, equipos de televisión y radio, trabajadores de los estadios y servicios auxiliares.

Además, los fiscales recuerdan que las ciudades sede -Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro- tienen más de un 80% de ocupación de las camas de cuidados intensivos.

Brasil es el segundo país del mundo en muertes por coronavirus -474.414- y el tercero en número de contagios -16.984.218-, según las últimas cifras oficiales. El último boletín incluye 37.156 contagios y 919 muertes en 24 horas.

El trofeo de la Copa América está en poder de Brasil, desde el 2019
Foto: Copa América
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado