Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Senado paraguayo retira inmunidad a la Conmebol

Los bienes de la Confederación Sudamericana gozaban de inmunidad contra toda forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo. Foto: Archivo
Los bienes de la Confederación Sudamericana gozaban de inmunidad contra toda forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo. Foto: Archivo
11 de junio de 2015 - 17:11 - Agencia AFP

El Senado de Paraguay derogó este jueves la ley que otorgaba inmunidad, desde 1997, a la sede de la Conmebol, que se erige en las afueras de Asunción.

En la plenaria, los senadores no presentaron reparos al documento que fundamenta la derogación, en base a los escándalos desatados en la FIFA a fines de mayo pasado en su sede de Zürich y que salpican a varios dirigentes del fútbol sudamericano.

La iniciativa había recibido media sanción hace una semana por parte de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, dijo que las puertas de la institución están abiertas a las investigaciones.

"No pondremos problema", dijo el dirigente al prestar su acuerdo para poner fin a la inviolabilidad jurídica de la Confederación Sudamericana.

"Es imposible que sigan existiendo blindajes para la corrupción, para la protección de los delitos económicos a gran escala y para la protecciones de corporaciones criminales", fundamentó en el pedido de derogación de la ley, el diputado Hugo Rubín.

El propio presidente de Paraguay, Horacio Cartes, impulsó la derogación.

"Esto está dado en la política que el Presidente impuso en materia de traer transparencia tanto en el ámbito público como privado. Todos debemos someternos al control del contralor de la opinión pública", dijo en ese sentido el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Explicó que conforme a las normas del derecho internacional y a los acuerdos que Paraguay ratificó, solamente los organismos intergubernamentales tienen inmunidad en cuanto a la inviolabilidad de la sede y su documentación.

"La Conmebol no es un organismo intergubernamental. Entiendo que el Presidente de la Conmebol ya anunció que ellos están de acuerdo con eso", remarcó el canciller.

El presidente Cartes debe promulgar la ley en un término no mayor de 30 días para su vigencia plena.

Los bienes de la Confederación Sudamericana (Conmebol) gozaban de inmunidad contra allanamiento, requisación, confiscación y expropiación y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo.

 Hasta hotel cinco estrellas

 Los imponentes edificios de la Conmebol, incluído un hotel cinco estrellas, fueron inaugurados en 1998 bajo el mando del paraguayo Nicolás Leoz, quien gobernó por 27 años la organización y ahora se encuentra en arresto domiciliario por su edad (87 años) por el escándalo de corrupción de la FIFA.

"Es la única (organización) en el mundo que tiene inmunidad y privilegios totales. No puede ser registrada sin que sea derogada la Ley 1.070, aprobada (en 1997) por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo", expresaba con orgullo años atrás el exdirigente.

Los legisladores paraguayos coincidieron en que la instalación oficial de la entidad sudamericana en Paraguay había sido "algo histórico" y que la ley se impuso en el convencimiento de que se constituyera en un motor de desarrollo.

Sin embargo, el diputado Hugo Rubín, uno de los defensores de la derogación, dijo que ningún ente que no sea diplomático debe gozar de inmunidad ante la justicia.

"Nuestro país no puede hacer caso omiso a la realidad. Es necesario facilitar la investigación de crímenes internacionales", fundamentó.

Además de Leoz, otro expresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, así como el extitular de la Confederación Brasileña de Futbol, José Maria Marin, y el venezolano Rafael Esquivel, están detenidos en el marco del escándalo en la FIFA, que derivó en la renuncia de su titular Joseph Blatter.

La dirigencia del fútbol está en la mira desde que se destapó el affaire que vincula a altos miembros de la cúpula de la organización con acusaciones de sobornos y lavado de dinero, entre otros delitos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media