Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fanático con Independiente

La dolarización abarata Colombia

La dolarización abarata Colombia
Foto: Internet
27 de julio de 2016 - 00:00 - Alex Córdova Larrea

Ecuador en menos de siete años ha disfrutado del desarrollo en infraestructura y educación, por lo que hoy goza de una calidad de vida que Colombia envidia y sueña con resignación, señaló en 2014 Javier Cruz en una publicación de la revista colombiana Semana. A la fecha la economía de ese país está más fortalecida, mientras que la ecuatoriana -debido a factores externos sufre una desaceleración.

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina, mientras que la de Colombia es la cuarta. La depreciación del peso colombiano desde agosto de 2014 es del 75%. A pesar de que los colombianos no consumen en dólares, el efecto neto de la devaluación les representa una merma en su capacidad adquisitiva.

Esta depreciación del peso colombiano ha ocasionado que muchos países que poseen monedas fuertes como el dólar tengan un mayor poder adquisitivo en su traslado al país del norte.

Desde Ecuador, donde circula como moneda oficial el dólar, hinchas del Independiente del Valle se trasladaron vía terrestre y aérea desde Quito hasta la ciudad  de Medellín para observar la final de la Copa Libertadores ante el Atlético Nacional.

La opción más cómoda es viajar hasta Medellín vía aérea. Diversas operadoras turísticas disponen de un paquete para ver la final; por ejemplo, Hometours ofreció un viaje de 3 días y 2 noches por el valor de $ 989, que incluye boleto aéreo, alojamiento en un hotel de clase turista, traslados por la ciudad, entrada a la localidad visitante, tour de compras y seguro de viaje.

La empresa Dankorp organizó un tour en bus de Quito a Medellín con una parada en Ipiales. Desde la capital, a las 03:00, el lunes partirían 40 personas divididas en 2 busetas. En esos transportes viajarán hasta la ciudad de Ipiales, donde tomarán un bus de transporte interprovincial para llegar a Medellín. Costo del  pasaje: $ 450.

Por ese valor, los pasajeros tendrán transporte dentro de la ciudad, actividades nocturnas, entrada al partido y emprenderán el viaje de regreso luego de que finalice el encuentro.

Lo principal que hallarán disponible a bajo precio en Colombia es la comida. Esta puede costar unos $ 3.500 pesos (entre $ 1,63 y $ 2,50) y viene con jugos ilimitados, una sopa para empezar y más hidratos de carbono.

Asimismo cenar en los lugares más finos no costará más de $ 50 con bebidas y postre incluidos. Una de las cosas más sorprendentes acerca de los precios es que se puede pasar de gastar 1.500 pesos ($ 0,49) por una cerveza en un bar, a gastar 14.000 pesos ($ 4,57) por la misma bebida en otro lugar.

En términos de costos de renta y de vida en general, las ciudades más grandes son más caras que las pequeñas. Generalmente, el precio de los dormitorios está entre 17.000 y 20.000 pesos por noche (6 euros o $ 6,53). (I)

¿Cuánto cuesta viajar entre ciudades?

Viajar a través de Colombia no es barato como se esperaría, pero los precios son razonables, según el sitio off 2 Colombia.

El costo promedio de un viaje en bus entre ciudades es de 65.000 pesos, por ejemplo, entre Bogotá y Medellín. Además, se puede encontrar flotas, que son pequeños autobuses que salen de las grandes ciudades a las zonas circundantes, y son más económicas.

Los vuelos dentro de Colombia son relativamente caros, aunque los costos están bajando.

Los impuestos de las aerolíneas locales han disminuido. Usualmente, se paga entre 200.000 y 300.000 pesos por un vuelo de una vía entre Bogotá y Cartagena.  La moneda oficial es el peso colombiano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media