Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jordan Pickford pasó de la burla de Courtois a héroe

Pickford es un arquero que asomó con fuerza en el fútbol inglés en junio de 2017, cuando pasó de Sunderland a Everton en una operación de 25 millones de libras. Ese pase fue el más caro en la historia de la Premier.
Pickford es un arquero que asomó con fuerza en el fútbol inglés en junio de 2017, cuando pasó de Sunderland a Everton en una operación de 25 millones de libras. Ese pase fue el más caro en la historia de la Premier.
Foto: AFP
05 de julio de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El portero inglés Jordan Pickford, héroe de la victoria de su selección en los octavos de final del Mundial con una parada en los penaltis al colombiano Carlos Bacca, pasó en menos de una semana de las burlas por ser considerado “bajito” a ser un héroe. 

“Es 10 centímetros más bajo que yo, creo que yo sí hubiera atrapado el disparo de Januzaj”, dijo sobre Pickford el portero belga Thibaut Courtois hace una semana, tras el último partido del grupo G entre Inglaterra y Bélgica en el que se impusieron los belgas por 0-1, con un golazo de Adnan Januzaj. 

Cuestionado también por “vacas sagradas” de la selección inglesa, como los exdefensores Gary Neville o Lee Dixon, por ese zurdazo del extremo belga al que no supo oponer respuesta, el portero inglés de 24 años (Washington, Inglaterra 1994) tuvo su reivindicación.

Fue en el cuarto disparo de la selección de Colombia, cuando el marcador mostraba un igualado 3-3 tras los fallos de Jordan Henderson y Mateus Uribe, cuando el portero formado en el Sunderland tuvo su momento de oro.

Como en los lanzamientos anteriores, el meta inglés tocó el larguero, dio varios saltos sobre la línea de gol y extendió los brazos. Bacca tomó una carrerilla corta. Uno, dos, tres pasos, y disparó. Pickford se venció hacia su derecha, el balón iba al centro a media altura y el guardameta del Everton inglés tuvo el tiempo justo de extender el brazo izquierdo para interceptar el disparo. Se incorporó, y celebró con rabia con el puño izquierdo, sabedor de que el pase a cuartos de final estaba a un disparo. 

Inglaterra lleva largos años en busca de un portero de garantías para su selección. Pickford fue seleccionado por Gareth Southgate, que decidió dejar en casa al experimentado Joe Hart, sin minutos en el West Ham durante la última parte de la temporada, desplazado por el guardameta español Adrián San Miguel.

El guardameta del Everton inglés se convirtió hace menos de un año en el traspaso más alto de la historia por un portero en la Premier League, 30 millones de libras (unos 34 millones de euros) que pagó el equipo “toffee” al Sunderland, el club en el que se formó. 

“Puedo ser joven, pero tengo mentalidad y experiencia”, dice Pickford, de 1,85 m.

“Hay que estar allí, hacer la parada, estar allí en el momento adecuado, y yo estaba allí”, comentó sobriamente el nuevo héroe de Inglaterra, tan a menudo derrotada en las definiciones por penales: Mundiales de 1990, 1998 y 2006, luego en las Eurocopa de 2004 y 2012, además de 1996. “Siempre la misma vieja historia”, titulaban usualmente la prensa inglesa.

Inglaterra había ganado apenas una sola vez antes de hacerlo por esa vía frente a Colombia, en los cuartos de final de la Eurocopa 1996 contra España.

Pickford ha enterrado el viejo complejo inglés de los penales, y al mismo tiempo ha vengado dos décadas de bromas sobre los porteros de su país.

David James ha sufrido toda su carrera, no solo por los dos goles concedidos en prolongación contra Francia en la Eurocopa 2004 (2-1).

David Seaman, el único que ha durado bajo los palos de los “Pross”, todavía oye sobre su mal posicionamiento en el tiro libre de Ronaldinho en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2002 (victoria de Brasil por 2-1).

Y Scott Carson será por siempre culpable de la eliminación de Inglaterra en los clasificatorios de la Eurocopa 2008 por sus manos de manteca en un disparo de Niko Kranjcar, que había precipitado la derrota en Wembley contra Croacia (3-2).

Pickford incluso ha vengado al hombre al que le sacó el lugar, Joe Hart, quien se quedó estático después de que el italiano Andrea Pirlo le lanzara un “Panenka” (picarla por arriba). Fue en la Eurocopa 2012, la última derrota de Inglaterra en los penaltis.

Pickford ahora ha escrito una nueva historia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media