Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mina, el goleador de la "Tri" sub-17 que no tiene equipo

Mina, el goleador de la "Tri" sub-17 que no tiene equipo
Foto: @sub17Peru2019
27 de marzo de 2019 - 10:35 - Redacción Fanático

Johan Mina vivió momentos de incertidumbre en Emelec, antes del Campeonato Sudamericano sub-17 que se juega en Lima (Perú).

Hace seis meses no entrena con sus compañeros de categoría y aún no firma un contrato que lo ligue formalmente al club eléctrico. Así le contó ayer su hermano Jair a EL TELÉGRAFO.   

“Y si les digo que Johan Mina no ha firmado nada con Emelec (...) Soy emelecista y socio, pero Emelec solo le dio malos tratos, al punto que hace un año no juega”, redactó Jair en su cuenta de Twitter, donde también compartió notas sobre las actuaciones de su hermano Johan en el Sudamericano.

Y en otro tuit -que colgó con una foto de los dos con chompas de Emelec- aseguró que el deseo de su hermano es firmar un contrato para quedarse en el “Bombillo”. “Es lo que queremos, Emelec tiene la prioridad”. 

Mina, autor de un hat trick con el que la selección sub-17 de Ecuador venció 3-2 a Chile, según los  registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el 2018 jugó en dos torneos: sub-16 y 18.

En el primero jugó un partido y no convirtió goles. Y en el  segundo actuó en 13 cotejos y anotó ocho tantos.

Según constató este Diario en su ficha en la FEF, el jugador no tiene actividad desde el 16 de junio de 2018.  

Una fuente que trabajó hasta 2018 en las divisiones formativas de Emelec y que pidió la reserva, confirmó que Mina sí entrenaba en el club y lo hacía bajo la dirección del profesor Arturo Cortez, el DT que más apoyó a Johan, según su hermano Jair. Pero que no podía jugar porque no tenía arreglada su situación contractual.    

Diario EL TELÉGRAFO se comunicó -vía WhatsApp- con Marcelo Alvear, titular de la Comisión de Divisiones Menores de Emelec para conocer su versión, pero dijo que se encontraba fuera del país y que la próxima semana daría información respecto al jugador juvenil.   

El representante de Mina, Klinton Tenorio, en una entrevista con la radio Área Deportiva, explicó  que el volante de 16 años es jugador de Emelec, pero que debe tener un contrato para que a partir de los 18 años siga perteneciendo al club.

“Es un chico al que se lo ha venido siguiendo desde la sub-15, ya hay clubes europeos interesados en él y ahora mucho más. De lo que tengo entendido, uno de los equipos que está permanentemente pidiendo información de él es el Chelsea”.

De familia azul
Hincha confeso de Emelec, Mina llegó al club azul en 2014. Antes, gracias al apoyo de su padre, el exfutbolista Milton Mina, quien militó en equipos barriales y hasta formó parte de un proyecto deportivo en Esmeraldas. 

En 2014, con la camiseta de Emelec, jugó el torneo de menores sub-12 y anotó 33 goles en 32 partidos.

Su mejor año con el club “eléctrico” fue en 2016, en el torneo sub-14. Ese año anotó 40 goles en 26 partidos.

En 2017 formó parte del equipo azul sub-16 y marcó 14 goles en 24 encuentros.

La intención de Johan, cuenta su hermano, es ayudar a mejorar la situación de su familia. “De todos nosotros, él es el más callado, obediente y el más religioso”.

Torneo de las Américas de 2018
El nivel de Mina, en el torneo Sudamericano no sorprende a sus compañeros, técnicos y periodistas. En 2018 fue una de las figuras de la selección sub-17 que ganó el Torneo de las Américas que se disputó en Cali, Colombia.

El periodista brasileño, Caio Nascimento que cubrió el Sudamericano recordó que Mina demostró en el Torneo de las Américas, condiciones para jugar en cualquier club internacional.

“Mina, que fue la estrella del torneo de las Américas en 2018, se convirtió en el solista de la partitura de Ecuador, contra Chile, en el sudamericano sub-17 (...) Es la gran estrella del momento”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media