Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guardiola, el artista que conquista la Premier

Guardiola, el artista que conquista la Premier
17 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

Dos temporadas jugadas y 458 millones de libras (526 millones de euros) invertidos después bastaron para que Pep Guardiola consiga el  domingo pasado el gran objetivo que marcó a su llegada a Inglaterra en verano de 2016: ganar la Premier League, y hacerlo con su fútbol.

El perfeccionismo no admite equivocaciones. Cuando se mezcla con obsesión y ambición puede generar algún tipo de trastorno. Michelangelo Buonarroti, conocido como Miguel Ángel, era un perfeccionista. Un maníaco del control. El más pequeño defecto en una de sus obras era capaz de llevarlo a considerarla un verdadero desastre.

Pero esos rasgos impulsaron su grandeza al punto de ser admirado por sus contemporáneos y a dejar un legado eterno… como el de Pep Guardiola. La analogía resulta posible porque el fútbol también puede comprenderse como un arte y el entrenador catalán lo ha revolucionado por completo. Ha llevado el concepto de ‘fútbol total’ a un nivel asombroso y ha inspirado a toda una generación de jugadores y directores técnicos.

Con su fútbol artístico y cautivador, Guardiola se  consagró campeón con el Manchester City al cosechar 87 puntos en 33 fechas. Ganar la liga inglesa es otra obra maestra en la carrera de un entrenador que ha logrado 23 títulos en nueve años, en tres países diferentes.

Guardiola es el rey de la década en los banquillos. Nadie ha celebrado ni ganado tanto. Ha competido por 41 trofeos en su carrera como preparador y se ha llevado 23 (57%). En los últimos 10 años, nadie le hace sombra a Pep.

De los 516 partidos que ha dirigido en la élite entre FC Barcelona (247), Bayern (161) y City (108), Guardiola ha ganado 378 (73,25%) logrando un título cada 22 encuentros.

La doctrina de Pep, esa manera de estimular, compaginar y articular a los futbolistas, esa agudeza mental para armonizar las capacidades individuales y generar un rendimiento colectivo exitoso, se ha propagado como un virus a escala mundial. Muchos entrenadores se han contagiado de su filosofía de juego. La matriz del Barça de Pep está en las ideas de Cruyff, quien se inspiró en Rinus Michels. Pero Guardiola ha perfeccionado todo lo que ha tomado de ellos y ha creado su propio legado, ese que adoptaron Jürgen Klismann, Joachim Löw y hasta el italiano Antonio Conte.

Si se marchó del Bayern Múnich no fue por haber ganado la Champions League, como se piensa a menudo. Su adiós en Alemania tiene una explicación mucho más profunda y para comprenderla es necesario poner el foco en el desarrollo de la idea de juego y no enfrascarse en los éxitos tangibles. No fue la falta de un trofeo continental y el fantasma del ‘Triplete’ de Heynckes lo que motivó al entrenador catalán a llevar sus conceptos hacia un nuevo destino. “Pep pinta su obra, pero no se queda a contemplarla. Este es un rasgo 100% de genética de artista, de creador. Se entregan al 100% a su obra y para ellos lo único importante es ese momento de la creación, pero cuando la terminan, cuando la entregan, cuando está terminada, la obra deja de interesarles”, explicó el arquitecto Miquel Del Pozo al escritor Martí Perarnau en el libro ‘Pep Guardiola, la metamorfosis’. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media