Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escándalo en el fútbol belga por amplia operación antifraude

Herman Van Holsbeeck, exdirector deportivo del Anderlecht, es una de las figuras detenidas en la investigación.
Herman Van Holsbeeck, exdirector deportivo del Anderlecht, es una de las figuras detenidas en la investigación.
Foto: Agencia AFP
10 de octubre de 2018 - 09:30 - Agencia AFP

Un entrenador, agentes de jugadores y árbitros detenidos, registros en las sedes de los clubes más importantes: el fútbol belga se vio en el centro de un escándalo este miércoles 10 de octubre por una amplia operación antifraude que se llevó a cabo también en otros seis países, incluida Francia.

La investigación realizada desde hace un año por la justicia belga se centra en presuntos fraudes en las comisiones ligadas a los traspasos o salarios de los jugadores y también sobre partidos amañados la pasada temporada en la primera división belga, indicó la fiscalía federal de Bruselas.

Ello dio lugar este miércoles a más de medio centenar de registros en siete países europeos (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia), con 220 policías movilizados.

En Bélgica, donde el asunto fue calificado de "terremoto" por los medios de comunicación, las sedes de los clubes más importantes fueron registradas, como FC Brujas, Standard de Lieja, Anderlecht y Genk, actual líder de la Jupiler Pro League, la primera división belga, indicó a la AFP una fuente próxima a la investigación.

Diez de los 16 equipos del campeonato están concernidos, señaló la cadena francófona RTBF.

Entre las muchas personas detenidas figuran, según esta misma fuente próxima de la investigación, el croata Ivan Leko, entrenador del FC Brujas, que disputa esta temporada la Liga de Campeones, así como Herman Van Holsbeeck, exdirector deportivo del Anderlecht, el club con mejor palmarés del país.

A primera hora de la mañana de este miércoles, la fiscalía había confirmado el nombre de otro detenido revelado por la prensa: Mogi Bayat, exdirigente del Sporting de Charleroi, presentado por los medios de comunicación como el agente de jugadores más potente de Bélgica.

"Fue detenido en su domicilio", indicó a la AFP Wenke Roggen, una portavoz de la fiscalía federal, competente en materia de crimen organizado y encargada de la investigación.

Mogi Bayat, belga de origen iraní, fue durante mucho tiempo, cuando estaba la antigua directiva del Anderlecht, sustituida a finales de 2017, el agente "oficial" de este club, según el diario Le Soir. (D)

Contenido externo patrocinado