Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Escándalo de audios de jueces salpica al jefe del fútbol peruano

Escándalo de audios de jueces salpica al jefe del fútbol peruano
Foto: AFP
30 de julio de 2018 - 18:37 - AFP

El escándalo de los audios en Perú, que le costó sus puestos al presidente de la Corte Suprema y al ministro de Justicia, alcanzó ahora al jefe del fútbol local, Edwin Oviedo, quien rechazó este lunes 31 de julio renunciar tras divulgarse sus conversaciones con un cuestionado juez.

"Lo único que hice es dar la información, eso es todo lo que hice, no hice absolutamente otra cosa", dijo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol sobre sus conversaciones telefónicas con el suspendido juez César Hinostroza, de la Corte Suprema.

En el cargo desde enero de 2015, Oviedo negó haber favorecido al juez para adquirir pasajes o boletos a los estadios en el Mundial de Rusia-2018, que desató gran pasión en Perú debido al retorno de su selección tras una ausencia de 36 años.

"Descarto haber ofrecido o brindado viajes, entradas a partidos, alojamientos o cualquier otro beneficio impropio a jueces, fiscales u otras autoridades con la finalidad de recibir contraprestaciones de cualquier tipo", dijo Oviedo en un comunicado.

El poder judicial peruano está sumido desde el 8 de julio en el escándalo tras la difusión de los audios de jueces que negociaban sentencias y traficaban influencias.

El escándalo ya había alcanzado al fútbol peruano la semana pasada, con la difusión de una conversación telefónica en la que el exseleccionado Teófilo Cubillas pedía ayuda al juez Hinostroza para un prófugo condenado a 16 años de prisión.

En respuesta al escándalo, el presidente peruano Martín Vizcarra lanzó una ambiciosa reforma judicial y anunció un referendo para legitimarla.
La reforma contempla cambios en la Constitución para crear un ente de control del Poder Judicial, la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia en los fallos de los tribunales y sanciones para jueces y abogados corruptos, entre otras medidas.

El referendo, para el que todavía no se ha fijado fecha, planteará también temas ajenos al judicial, como prohibir la reelección de legisladores y restablecer la "bicameralidad" en el Congreso peruano, eliminada en 1993.

La difusión de los audios causó la renuncia del jefe de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, hace 10 días.
También le costó el puesto a Orlando Velásquez, jefe del Consejo de la Magistratura, que designa a jueces y fiscales, así como al ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Este escándalo es una reminiscencia de la historia peruana reciente: la difusión de audios o videos provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en el año 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo último y la suspensión el mes pasado del popular legislador Kenji Fujimori. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media