Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador enfrentará a una selección de la confederación en el repechaje del mundial 2015

EE.UU. y Canadá dominan en la Concacaf

EE.UU. y Canadá dominan en la Concacaf
02 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Estados Unidos, Canadá y México  son las selecciones más representativas del fútbol femenino de la Concacaf, pero el combinado estadounidense es el que ha impuesto un dominio marcado en los últimos años. El equipo ha ganado 6 de los 8 premundiales disputados.   

Costa Rica aparece como el cuarto equipo en importancia de la asociación, por lo que podría ser el potencial adversario de la selección ecuatoriana en el repechaje al Mundial  Canadá 2015. Ese país fue uno de los primeros en América Latina donde se practicó el balompié de mujeres, en 1949. Incluso antes que en Estados Unidos, cuya liga se creó en 1995 y que con el tiempo creció en calidad y rendimiento.     

Se da por hecho que las estadounidenses serán las campeonas, debido a que no tienen la oposición de Canadá, clasificada directamente porque es anfitriona. En el premundial de 2010, Costa Rica fue cuarto y quedó fuera del mundial, por debajo de Estados Unidos que jugó el repechaje contra Italia.

México tiene fútbol profesional femenino desde 2007. Se clasificó en 2 ocasiones a la Copa del Mundo, en 1999 y 2011, pero no superó la primera ronda en ambas ocasiones.

Sin embargo, en la región ha mostrado un gran crecimiento, sobre todo en la última década, en la que disputó los Juegos Olímpicos, la Copa de Oro y los Juegos Panamericanos.  

Una de las selecciones que ha elevado su nivel es Jamaica. La empresa de pinturas Sherwin Williams es el principal auspiciante del torneo local desde 2001 y en este año aportó $ 7,1 millones para la realización del campeonato. Los incentivos económicos también son generosos, por lo que el campeón se lleva $ 80.000. 

La mejor ubicación de las ‘Reggae Girlz’, como se las conoce, fue un cuarto lugar en las clasificatorias de la Concacaf en 2006, pero aún les hace falta un mundial para consolidar más su fútbol.

A pesar de su buena organización local, a nivel de selecciones les ha costado. Incluso entre 2008 y 2011 no tuvieron actividad internacional, lo que provocó que se quedaran sin ranking FIFA.    

Por su parte, Trinidad y Tobago creció a partir de la intervención del entrenador holandés Leo Beenhaker. El DT dirigió la selección masculina entre 2005 y 2006, pero también se preocupó de otras divisiones, incluida la femenina. “La inversión financiera en el crecimiento del fútbol femenino marcará la diferencia en los próximos años. Estoy ilusionado con lo que se viene para la selección”, dijo el entrenador actual, el estadounidense RandyWaldrum.

El técnico aseguró que ve como favoritas a las selecciones de Estados Unidos y México y que su equipo, junto a Costa Rica y Haití, peleará por los otros 2 cupos para clasificar al mundial canadiense.

Las haitianas han resurgido luego del terremoto de 2010, en la que gran parte de la infraestrucutura deportiva se destruyó. La FIFA aportó con $ 3 millones para que se pueda reconstruir los escenarios. La Premier League, como se llama al torneo femenino haitiano, tiene 10 equipos, pero su selección aún no ha conseguido algo importante en su historia. Su mejor actuación fue el cuarto lugar en el premundial de 1991.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado