Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La tricolor se ubica en el puesto 49 de la clasificación de la fifa

Ecuador se nutre del talento ‘cementero’ (Galería)

Giannina Lattanzio (9) es la delantera principal y la goleadora del club guayaquileño en el torneo nacional. Foto:  Miguel Jiménez / El Telégrafo.
Giannina Lattanzio (9) es la delantera principal y la goleadora del club guayaquileño en el torneo nacional. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
30 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Siete microciclos y varios partidos amistosos formaron parte del plan de trabajo que llevó a la selección femenina de Ecuador a obtener el tercer lugar de la Copa América y la oportunidad de disputar la repesca por un cupo al Mundial, ante un equipo de la Concacaf.   

El 15 de agosto pasado se conocieron los nombres de las 22 tricolores que defendieron la camiseta de la ‘Tri’ en la Copa América. Al igual que la selección de varones, las jugadoras tuvieron el mismo régimen protocolario: quedaron concentradas en la Casa de la Selección en Quito y se tomaron la foto oficial, días previos al torneo.  

Ante la falta de equipos femeninos en el país, el cuerpo técnico de la ‘Tri’ pautó algunos partidos contra equipos juveniles de varones. Jugó con la Sub-14 de Independiente del Valle, en un duelo que terminó 2-2. Su rival más fuerte en esa fase de preparación fue la selección de Bolivia a la que venció 3-0, en juego disputado previo al debut.

Los días de entrenamiento, alejadas de sus seres queridos, tuvieron su recompensa cuando la juez central del duelo entre Ecuador y Argentina dio el pitazo final, el domingo pasado. El elenco tricolor venció 3-2 y, además de terminar en la tercera posición, se aseguró la oportunidad de jugar el repechaje de la Copa Mundial.

Parte de ese éxito proviene del trabajo coordinado entre clubes, cuerpo técnico y la Ecuafútbol. El seguimiento a los torneos de las series A y B del fútbol femenino ha permitido que la DT Vanessa Aráuz, con su equipo de colaboradores, seleccionara a las mejoras jugadoras.

Rocafuerte FC, de Guayaquil, es el equipo que más futbolistas aporta a la selección, con 11. El elenco ‘cementero’ es el bicampeón del fútbol ecuatoriano, en los dos torneos que se han desarrollado (2013 y 2014); organizados por la Ecuafútbol y con el apoyo del Ministerio de Deportes.

Precisamente Giannina Lattanzio, jugadora del elenco de Guayaquil, fue la encargada de sellar la victoria 3-2 frente a Argentina.

Otra de las jugadoras destacadas de la ‘Tri’ femenina es Ligia Moreira, también de Rocafuerte FC. Ella tuvo la responsabilidad de llevar la banda de capitán y dirigir con voz de mando a sus compañeras en el interior de la cancha.

Rocafuerte es el único club de la liga femenina donde sus jugadoras tienen una disciplina de trabajo, como cualquier equipo profesional, situación que destaca el cuerpo técnico de la ‘Tri’. “Es lógico que la base de nuestro equipo sea Rocafuerte, por la estructura que el club maneja, que hace que las jugadoras estén 100% metidas en el fútbol”, aseguró Aráuz.

El resto de equipos es conformado por jugadoras con experiencia en ligas barriales o torneos colegiales, que recién en el campeonato nacional suman minutos en certámenes de carácter profesional.

Con el apoyo del Ministerio del Deporte se llevaron a cabo las dos primeras ediciones de la serie A del fútbol femenino, y con la intención de seguir fomentando la práctica de este deporte entre las mujeres se decidió, por primera vez, realizar el torneo de la serie B.

Finalmente, por los resultados obtenidos en la Copa América la selección ecuatoriana femenina asciende al puesto 49 (1.495 puntos) de la clasificación mundial de la FIFA, que es liderada por Estados Unidos con 2.185 unidades.

La FEF mantendrá respaldo a selección femenina

Luego del partido entre Ecuador y Argentina, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, ratificó que el organismo mantendrá el apoyo y que   existe la posibilidad de entregarles un dinero mensual.

“Eso fue bien ganado por las jugadoras (apoyo) que luchan por esta camiseta y tener un apoyo las va a ayudar de mucho”, dijo Chiriboga.

Mientras que la seleccionadora, Vanessa Aráuz, agradeció el gesto de Chiriboga. “El presidente siempre creyó en nosotras. Siempre mantuvo la esperanza en este grupo, siempre nos acompañó en los partidos o vía telefónica”, contó.

Datos

En los dos años de la liga femenina el elenco de Rocafuerte ha mantenido la hegemonía. La mitad de las jugadoras de la selección pertenece al club de Guayaquil.

Este año se juega por primera vez la serie B, donde participan las mismas futbolistas que intervinieron durante el primer semestre en la serie A, con la intención de que no pierdan el ritmo de competencia.

Repesca con equipo de la Concacaf fue el premio que recibió la selección femenina luego de vencer 3-2 a su similar de Argentina y rematar en el tercer lugar de la Copa América que se realizó en el país.

Siete microciclos planificó el cuerpo técnico de la ‘Tri’ antes de conocer la lista definitiva de 22 jugadoras que participaron en la Copa América. Al igual que la ‘Tri’ de varones se concentraron en la Casa de la Selección.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media