Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los premios de la Selección entrarán a un análisis

Los premios de la Selección entrarán a un análisis
01 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El reparto de los premios económicos -a través de la historia- ha ocasionado malestar y controversia dentro y fuera de la selección ecuatoriana.

El pasado jueves, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, anunció que rediseñarán el sistema remunerativo en la selección nacional de mayores.

“A la selección se debe llegar porque es un honor y no una obligación. Revisaremos los premios que se reciben por asistir al seleccionado”.

Tras esas declaraciones, el directivo manifestó que entre el 60% o 70% de esa nómina  debería ser cambiada en futuras convocatorias.

Según el presupuesto presentado por la FEF en enero pasado -bajo la presidencia de Carlos Villacís- los jugadores y cuerpo técnico de la “Tri” recibirían $ 1’568.000, por concepto de premios, en junio, mes en el que inició la Copa América de Brasil.

La FEF tiene programado recibir $ 6’385.000 -en 2019- para la selección nacional, por diferentes rubros: taquilla partidos, cotejos amistosos internacionales, participación en la Copa América y publicidad.

Pero no es la primera vez que el tema del reparto económico sale a la luz tras la participación de la “Tri” en un evento internacional.

Luego del Mundial de Brasil 2014 el periodista Jorge Ramos, de ESPN, aseguró que seis jugadores recibieron el 50% del total de los premios, y que la otra mitad se dividió para los 17 restantes.

Jefferson Montero, integrante de esa selección, aseguró en una entrevista con la cadena FoxSports  que cosas internas impidieron que Ecuador siga en el Mundial.

“Uno se siente con esa rabia, esa impotencia de no poderlo decir y la verdad es que llegará el momento, esperemos que Ecuador siga haciendo su trabajo y que los que van a la selección no piensen que es tema para ganar dinero (...)”.

Pero otros jugadores de esa selección, como Frickson Erazo y Antonio Valencia, aclararon que nunca hubo división en el interior del equipo y que el tema de premios se manejó con total transparencia.

Édison Méndez, que participó en ese Mundial, le reveló a EL TELÉGRAFO, en 2017, que nunca hubo problemas en esa selección, y menos por premios económicos.

Incluso se publicó una carta, firmada por cuatro jugadores, donde se desmentía la declaración de Ramos. En el documento desglosaron los dineros recibidos por cada uno de los jugadores.

A nivel internacional, un caso similar que destacó fue en la selección de Argentina, después del Mundial de Francia 1998. La prensa de ese país reveló que existieron problemas por el reparto de los premios económicos.

Matías Almeyda, exseleccionado “albiceleste”, confesó  que no habían arreglado los premios con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y eso causó malestar en la plantilla. “La AFA ganaba mucho dinero, todos se llenaban de plata, menos los jugadores”.

Exseleccionados explican
Erwin Ramírez, arquero de la selección en la Copa América de 1991, explicó la forma en que se determinaban los premios económicos por la participación en el certamen.

“Unos días antes del torneo se reunía el capitán, otros tres referentes y los dirigentes. Llegaban a una negociación y luego el premio se repartía por partes iguales”.

Ramírez recuerda que en ese tiempo los jugadores recibían, además del premio, viáticos de $ 60 diarios.

Por su parte, Luis Gómez, exseleccionado y mundialista con Ecuador, explica que existen varios tipos de negociación para los premios en un evento y que estos cambian según el torneo.

Gómez, al igual que Ramírez, confirma que la negociación la realiza el capitán o los referentes de la selección con los dirigentes, y que todos reciben los dineros por igual.

“Hay diferentes arreglos, por ejemplo, por pasar a la siguiente fase, es un valor, y así hasta llegar a la final; en las eliminatorias era otro valor. Por decir una cifra, por partido ganado, $ 12.000, pero de eso solo daban $ 10.000 y el resto quedaba guardado, si es que se clasificaba al Mundial”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media