Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador cosecha tres importantes puntos frente a Bolivia

Ecuador cosecha tres importantes puntos frente a Bolivia
Cortesía Selección Ecuatoriana
12 de noviembre de 2020 - 14:46 - Redacción Fanático

La Selección Ecuatoriana venció a Bolivia por 3-2 en la tercera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. El cotejo se disputó en el Estadio Hernando Siles de La Paz. La Tricolor remontó un encuentro que empezó perdiendo ante un duro rival en una cancha complicada.

El conjunto ecuatoriano fue dueño de la posesión del balón a lo largo del partido.  En un principio hubo problemas para avanzar metros por el esquema compacto que presentaron los del Altiplano.

Una de las acciones más claras llegó en los primeros 10 minutos, con un desborde por izquierda y pase de Junior Sornoza para que Michael Estrada solo la embocara de frente al arco de Carlos Lampe. El delantero del Toluca de México no llegó al balón y se desaprovechó la jugada.

A los 19 minutos, Ecuador tuvo el intento más cercano para batir la portería de Lampe. Sornoza cobró un tiro libre indirecto desde el sector izquierdo que cayó en el corazón del área. Ahí se desmarcó Ángel Mena para cabecear hacia el piso, pero el balón golpeó en la humanidad de Lampe.

Bolivia tuvo dos tiros en los pies de Marcelo Moreno Martins, pero que no causaron daño en la zaga ecuatoriana. La defensa  Tricolor no tuvo inconvenientes para para frenar a las líneas ofensivas de la verde.

El sector más activo de la Tri es el costado izquierdo, por donde se juntan Beder Caicedo, Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo. Sornoza también se acercaba por ese lado para la creación de fútbol. El mejor del combinado nacional fue el jugador de Liga de Quito.

A los 37 minutos llegó el primer tanto del encuentro. Jorge Flores desbordó por la izquierda y tocó un pase corto a Juan Carlos Arce, quien amagó dentro del área y cruzó su disparo al costado contrario de Alexander Domínguez. El gol golpeó anímicamente a la Selección Nacional. A Bolivia le dio vida para continuar con nuevos ataques.

Los ecuatorianos se recuperaron en los minutos finales. El director técnico Gustavo Alfaro envió al frente al equipo y así se provocó una presión que permitió a adelantar líneas. La Tricolor perdió dos nuevas chances, en los pies de Carlos Gruezo y Estrada. Lampe le dio seguridad  al cuadro local. 

Arranque soñado

El segundo tiempo inició como dicta el manual. En la primera opción que tuvo la Tricolor llegó el empate, tras un zurdazo de Beder Caicedo. A los 46 minutos, Ecuador se volcó al ataque y en una rápida acción, Moisés Caicedo mandó un pase a correr a Beder. El lateral de Independiente del Valle fusiló a Lampe y festejó su primer tanto con la camiseta de la Selección.

A los 55 minutos, Mena se convirtió en figura. El volante del León de México disparó un tiro bajo al poste izquierdo de Lampe y remontó el marcador. Parecía que Ecuador se quedaba con la victoria hasta que Moreno Martins puso de cabeza el segundo para su país y emparejó de nuevo el partido.

La anotación boliviana enfrío un poco el ambiente, que en 10 minutos tuvo tres goles. Alfaro ingresó a Renato Ibarra para potenciar los contragolpes y luego a Gonzalo Plata para mejorar la explosión ofensiva.

La entrada de Plata, a falta de 20 para el final, trajo mayor dinamismo por la banda derecha, el guayaquileño fue incontrolable para los laterales bolivianos. El fruto de su esfuerzo se cosechó a los 87 minutos, cuando Plata se metió por el costado izquierdo y mandó un centro a media altura que pegó en la mano de un defensor boliviano. 

El arbitro Wilton Sampaio acudió al VAR para revisar la jugada y reconoció la infracción. Gruezo pidió el balón, lo ubicó en el punto penal y desde los 12 pasos engañó a Lampe para ubicar el esférico al lado contrario y decretar el triunfo para el país. 

Con este resultado, Ecuador suma seis puntos en tres partidos de Eliminatorias y rompe 11 años sin ganar en La Paz. La Tricolor recibirá el martes 17 de noviembre a Colombia en el Estadio Rodrigo Paz Delgado.

El plantel Tricolor estará conformado por: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Xavier Arreaga, Roberth Arboleda, Beder Caicedo (Gonzalo Plata); Carlos Gruezo, Moisés Caicedo (Alan Franco), Ángel Mena (Jhojan Julio), Pervis Estupiñán; Junior Sornoza (Renato Ibarra)y Michael Estrada.

La alineación de Bolivia es la siguiente: Carlos Lampe; Óscar Ribera, Adrián Jusino, Gabriel Valverde y Jorge flores; Juan Carlos Arce, Erwin Saavedra, Leonel Justiniano y Roberto Fernández; Víctor Abrego, Marcelo Moreno.

El partido será retransmitido en horario diferido por EcuadorTV. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media