Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncian a clubes de fútbol argentinos por evasión millonaria

Denuncian a clubes de fútbol argentinos por evasión millonaria
Foto referencial
27 de octubre de 2016 - 12:39 - Agencia AFP

Una decena de clubes de fútbol de Argentina evadieron más de 8 millones de dólares entre 2008 y 2015, según una denuncia penal impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció este jueves su titular Alberto Abad.

"La deuda alcanza los 137 millones de pesos" (8,8 millones de dólares), dijo Abad en conferencia de prensa junto al secretario de la presidencia, Fernando de Andreis.

Se trata en su mayoría de evasión del impuesto a los salarios (conocido en Argentina como a las 'ganancias') que debe retenerse a jugadores y cuerpo técnico.

Las denuncias alcanzan a los presidentes, vicepresidentes y tesoreros de los clubes de primera división en los períodos en los que se detectó la maniobra de evasión.

Entre los clubes citados se encuentran Independiente, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Racing Club, Gimnasia y Esgrima, Olimpo, Colón y Unión de Santa Fe.

Los detalles no pueden divulgarse para evitar violar el secreto fiscal.

Abad también se pronunció en favor de que los clubes paguen más impuestos y precisó que un régimen especial en vigor les permite tributar en base a "una alícuota del 7% cuando cualquiera de nosotros debe pagar el 31%".

El funcionario abogó por "ampliar la base imponible", sobre la cual se cobra impuestos, y agregar el abono de los socios, partidos de la selección, publicidad y patrocinio.

"El fútbol es una actividad profesional donde se manejan cifras millonarias, donde se hacen operaciones de triangulación y hay toda una tecnología para sacarle valor a eso", recordó Abad.

De Andreis consideró "triste y desastrosa la situación por la que atraviesa el fútbol en Argentina".

"No corresponde que aparte del subsidio (que reciben los clubes de parte del Estado) a través del programa Fútbol para Todos (FPT), se genere esta situación injusta con el resto de la sociedad", dijo.

El gobierno argentino ha transferido cifras millonarias a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de la compra de los derechos de transmisión de partidos por el llamado programa FPT que dejará de existir desde enero.

"Los argentinos queremos más transparencia en el fútbol, sin beneficios discresionales, que se termine con el manejo mafioso", dijo el secretario.

La AFA está inmersa en una crisis económica e institucional e intervenida de hecho por una comisión normalizadora de la FIFA, luego de los escándalos de sobornos a nivel mundial que estallaron en mayo de 2015.

De Andreis abogó porque la AFA "se regularice cuanto antes" y que se celebren elecciones para elegir a su nuevo conductor.

La AFA sigue aún sin emerger de la crisis en que cayó desde la muerte en 2014 de Julio Grondona, también vice de la FIFA, quien presidió la entidad del fútbol argentino durante 35 años. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media