Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El ataque “negriazul” tiene talento español

El delantero español Dani Nieto (d) celebra el tanto que le marcó a Independiente de Avellaneda para clasificar a la semifinal de la Copa Sudamericana.
El delantero español Dani Nieto (d) celebra el tanto que le marcó a Independiente de Avellaneda para clasificar a la semifinal de la Copa Sudamericana.
Foto: cortesía
02 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Dani Nieto se embarcó en una aventura para venir a Ecuador y dejar atrás la comodidad de su España natal. Lo más lejos que se había ido a jugar era a Grecia, por lo que llegar a una liga desconocida -para él- era verdaderamente una aventura.

Independiente del Valle lo fichó para la segunda parte de la LigaPro. Es que el club de Sangolquí adoptó una línea española a partir de la llegada de Ismael Rescalvo en 2018 y con ello llegaron varios profesionales de ese país.

Ya es historia conocida que en abril de este año abandonó el equipo y en su lugar se quedó otro español, Miguel Ángel Ramírez, quien llegó con el mismo Rescalvo para cumplir las labores como director del método de entrenamiento, formación, mentorización de entrenadores, entre otras ocupaciones.

Ramírez asumió funciones en mayo y Nieto llegó en julio, convencido por el entrenador para que se vincule al fútbol ecuatoriano. Independiente había rescindido el contrato del delantero argentino Enzo Maidana y necesitaba de otro atacante para el resto del campeonato y la Copa Sudamericana.

El jugador lleva mes y medio con Independiente y ya pasó la primera prueba: adaptarse bien a la altura capitalina, algo que no fue sencillo después de toda una vida en el llano.

Si bien por su carrera estuvo casi siempre lejos de su familia, nunca estuvo tan distante como hoy. Nació en Mallorca, una isla española, pero realizó su carrera futbolística en la España continental.

Ramírez le habló de la calidad en el manejo del club, la infraestructura y el compromiso con los jugadores. Mientras pensaba sobre la oferta vio videos de los partidos recientes de Independiente del Valle.

Así notó rápidamente las diferencias entre el balompié español y el ecuatoriano. “No tiene nada que ver el fútbol europeo con el de acá. Aquí es más físico y un poco menos técnico, pero creo que en ese aspecto están avanzando mucho”, comentó en ese sentido.

En la LigaPro lleva tres partidos, uno como titular y dos entrando al cambio y todavía no ha podido marcar para su equipo. Mientras que en la Copa Sudamericana se estrenó con gol en su debut internacional.

El atacante marcó el gol decisivo para confirmar la clasificación a la semifinal del certamen contra Independiente de Avellaneda. Nieto entró al cambio y aprovechó la única que tuvo para anotar el 1-0 y lograr la clasificación.

Su felicidad fue evidente, pues después de tanto insistir, Independiente logró el ansiado gol para clasificar por primera vez a una semifinal de la Sudamericana. En esa ronda se enfrentarán al brasileño Corinthians.

Nieto pelea el puesto por ahora con el panameño Gabriel Torres, quien se mantiene como el titular de Ramírez. Pero el español no se desespera, pues poco a poco toma confianza para acoplarse a un ritmo de fútbol distinto.

Su vínculo con Independiente es hasta diciembre de 2020, después de una vida hecha en Europa. A sus 28 años optó por militar en el fútbol sudamericano y se convirtió en el europeo número 16 en venir a Ecuador.

Se formó en el club Mallorca y fue una de las promesas del equipo. Cuando tenía 16 años se marchó al Espanyol de Barcelona, donde estuvo en el equipo B.

Después se fue cedido al Girona y luego al Alcorcón, ambos de segunda categoría. Sus actuaciones con este último club llamaron la atención del Barcelona, que lo fichó para el equipo B.

En la temporada 2013-2014 estuvo en la plantilla y la considera como una de las mejores experiencias de su carrera, pues a pesar de estar en el equipo B compartió muchos entrenamientos con el plantel principal.

Así pudo conocer a Lionel Messi, Neymar, Xavi o Andrés Iniesta, estrellas del equipo y del fútbol mundial.

Antes de venir a Ecuador su única experiencia fuera de su país había sido en Grecia, en el club Skoda Xanthi. Sus derechos deportivos pertenecen al Numancia, pero mientras tanto espera demostrar su talento en el país. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media