Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Del duelo entre San lorenzo y nacional saldrá un campeón inédito

Bauza, el DT que también se luce en partidos de tenis y parrilladas

El entrenador argentino Edgardo Bauza tiene 2 títulos internacionales en su palmarés: la Copa Libertadores 2008 y la Recopa Sudamericana 2010. Foto: AFP.
El entrenador argentino Edgardo Bauza tiene 2 títulos internacionales en su palmarés: la Copa Libertadores 2008 y la Recopa Sudamericana 2010. Foto: AFP.
05 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La buena mano de Edgardo Bauza (56 años) va más allá de su capacidad para orientar equipos de fútbol. También es hábil para preparar un asado y jugar tenis. Personas vinculadas a Liga de Quito todavía lo recuerdan virando los cortes de carne sobre la parrilla o avasallando a algún rival a punta de raquetazos.

Siempre lo tienen presente, no es fácil olvidar al hombre que condujo al equipo de sus amores a su máxima conquista: la obtención de la Libertadores 2008, un logro único en Ecuador y que ahora rememoran con énfasis luego de que el ‘Patón’ avanzó a su segunda final, esta vez con San Lorenzo de Argentina.

No cabe duda, el hombre sabe dirigir y aunque su llegada al equipo de Boedo generó dudas en los hinchas, sobre todo por un mal 2013 con los ‘albos’, el rosarino se ganó a pulso su simpatía y ahora está a un paso de cumplir nuevamente uno de sus sueños más anhelados: adjudicarse el título más importante del continente. La campaña de San Lorenzo es tan grata, que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) lo telefoneó para ofrecerle la selección, oferta que otros no dudarían en aceptar, pero que él prefiere analizar bien, pues en estos momentos se enfoca en la final ante Nacional.

Y es que el ‘Patón’ nunca fue de decisiones apresuradas. Ese silencio calculador que suele acompañarlo en los momentos previos a los cotejos es su forma de digerir toda la información que le llega de los rivales.

Así lo cita el volante Franklin Salas, uno de sus pupilos en la Liga que alzó la Libertadores. Bauza invierte mucho tiempo en analizar a sus rivales y después en diseñar la táctica a emplear.

El ‘Mago’, quien lo tuvo 5 años como entrenador (2007 a 2011), lo califica como respetuoso, responsable y serio, al punto de hablar solo lo necesario y evitar hacer bromas. Es de las personas que prefieren mantener las distancias.
Con Salas tuvo diferencias de criterio, pero jamás se convirtieron en discusiones o peleas, a fin de cuentas el argentino era dueño de la última palabra.

Una añoranza agradable, añadió el mediocampista, son los torneos de tenis internos en los que participaban los entrenadores y directivos ‘albos’. Bauza los ganaba todos.

Buena persona

Quienes labraron amistad con el ‘Patón’ lo describen como confiable, sencillo, tranquilo y, sobre todo, honorable. Cuando concluyó la temporada 2013 y Bauza abandonó Liga, el directivo Rodrigo Paz lamentó su salida y dejó la puerta abierta. “Se va el técnico, pero se queda el amigo”, pronunció.

Juan Barriga, médico del conjunto universitario, añora los entretelones de los títulos logrados con Bauza. Detrás de los 2 campeonatos locales (2007 y 2010), la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana de 2010 y el vicecampeonato del Mundial de Clubes de 2008 quedaron lindas experiencias.

La noche del 1 de julio de 2008, víspera de la final de la Libertadores, Juan y Edgardo mantuvieron una larga conversación. Decidieron ‘escaparse’ al siguiente día e ir a conocer las minas de piedras preciosas de Río de Janeiro.

En efecto, se tomaron la mañana del 2 de julio para embarcarse en un tour e ir hacia las joyerías. Bauza quedó impresionado con el topacio real de un anillo y a poco estuvo de pagar los $ 28.000 que costaba. La salida fue divertida y lo ayudó a templar los nervios de cara al lance frente a Fluminense en el Maracaná.

Otras bonitas remembranzas son los asados que preparaba el ‘Patón’ y donde solo él podía intervenir. Le salían suculentos, pero nunca supieron el secreto de su sabor. El galeno recuerda la cara que puso el DT cuando Paz lo invitó a comer cuy. El ‘Patón’ no logró disimular su poco gusto por la carne del roedor.

No obstante, las vivencias difíciles también acompañaron al timonel. En enero de 2011, después de visitar Ecuador, su padre, Héctor, falleció en Argentina. Esas semanas lo llenaron de dolor, ya que en diciembre de 2010, mientras estaba en Quito, don Héctor sufrió un infarto cerebral y después de una leve mejoría se desplazó a su país natal. Allá recayó y murió.

Estos hechos, o las amenas charlas de cualquier cosa que no sea fútbol, con un aromático café, dejaron en Barriga una estela de admiración por Bauza, a quien espera ver campeón de la Libertadores 2014.

Datos

Edgardo Bauza fue jugador activo entre 1977 y 1992. Actuó en Rosario Central, Júnior de Barranquilla, Independiente, Tiburones Rojos de Veracruz y la selección de Argentina.

Como entrenador militó en Rosario Central, Vélez Sarsfield, Colón de Santa Fe y San Lorenzo de su país. En Perú estuvo en Sporting Cristal; en Ecuador con Liga de Quito y Al-Nasr en Arabia.

El ‘Patón’ constaría en la lista de candidatos para dirigir a la selección de Ecuador, aunque -según ha dicho- existe la propuesta de entrenar a la escuadra de Argentina, tras la salida de Alejandro Sabella.

En 2000 grabó la canción ‘Patón y conductor’ para un disco que incluyó temas de otros célebres simpatizantes de Rosario Central: Juan Carlos Baglietto, Roberto Fontanarrosa (+), María Fiorentino y el español Joaquín Sabina. Bauza nació el 26 de enero de 1958 en Granadero Baigorria, una ciudad del Gran Rosario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado