Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador en 10 películas y series extranjeras

"Prueba de vida" se grabó en Ecuador. Su estreno fue en el año 2000.
"Prueba de vida" se grabó en Ecuador. Su estreno fue en el año 2000.
Foto: Internet
23 de julio de 2019 - 13:32 - Redacción Web

Los guionistas de La Casa de Papel, la serie del momento, escogieron Ecuador-específicamente Galápagos-para escribir su cuarta temporada. Pero no es la primera vez que el país ha inspirado a directores y guionistas.

Ecuador ha sido además escogido como locación de varias películas e, incluso, mencionado en varios filmes. Aquí detallamos diez de ellas:

1.-El cineasta y visionario de la animación Walt Disney estrenó en 1945 "Los Tres Caballeros", cinta protagonizada por el pato Donald y sus amigos, donde se muestra a la ciudad de Quito y las islas Galápagos.

2.-El cantante y actor mexicano Enrique Guzmán siempre tuvo una especie de "romance en Ecuador" como titula una de las películas que filmó en el país y que se la conocía también como "Fiebre de juventud". En 1965 se rodó esa película junto con Begoña Palacios, Rosa María Vásquez y Fernando Luján, entre Guayaquil, Salinas y Punta Carnero. En el elenco de ecuatorianos estuvieron Ernesto Albán y el mismísimo Julio Jaramillo, con la canción Sombras.

3.- Para el año 1988 los actores Peter Falk y Jeff Goldblum, junto con la popular cantante de los 80' Cyndi Lauper, llegaron al Ecuador para filmar la comedia de aventura “Vibes”. La cinta contaba la historia de un par de psíquicos de Nueva York que deciden buscar el tesoro inca en los Andes ecuatorianos. La filmación se llevó a cabo, más que nada en Cuenca.

4.- En el año 2000, el director Taylor Hackford escogió a Quito para la filmación de la película de suspenso y acción "Prueba de vida" (Proof of Life), en la que actuaron Russell Crowe y Meg Ryan. Aunque en la cinta no se menciona a Ecuador o a Quito, porque ocurre en el país ficticio de Tecala, se reconoce en las tomas a la iglesia de San Francisco y los sectores de La Ofelia y Guápulo, que son sitios tradicionales de la capital.

5.- "Pasos de baile" (The Dancer Upstairs), también conocida como "Sendero de sangre". Esta película de suspenso y crimen hispano-estadounidense, producida y dirigida por John Malkovich (en su debut como director), y protagonizada por Javier Bardem, Juan Diego Botto y Laura Morante, narra la historia de un policía en la capital de un país latinoamericano (que no se menciona) asignado a investigar una serie de incidentes violentos dirigidos a personas en la política.

Está ambientada en la situación peruana de los años 80 y su conflicto con Sendero Luminoso.

La película es una adaptación del libro The Dancer Upstairs de Nicholas Shakespeare, quien también escribió el guion. La cinta fue rodada en Porto (Portugal), España y Ecuador (específicamente en Quito). Se estrenó en 2002.

6.- "María llena eres de gracia", una película en coproducción entre Colombia y Estados Unidos, dirigida por Joshua Marston, que aborda el tema del drama vivido por las llamadas mula del narcotráfico.

Supuso el estreno como director de Joshua Marston y de su protagonista Catalina Sandino, quien por este filme logró en 2004 el Oso de Oro a mejor actriz y la nominación al Premio Oscar.  Esta película tiene partes filmadas en Quito y el pueblo de Amaguaña.

 7.- "El osito polar 2: La isla misteriosa" (Der kleine Eisbär 2 - Die geheimnisvolle Insel). Es un filme de animación alemán que se estrenó en septiembre de 2005. El osito Lars y su amigo Robby, una joven foca, se embarcan en una aventura hacia las islas Galápagos para perseguir al pingüino Caruso.

8.- La producción de Netflix de 2016 "Special Correspondents" si bien no fue rodada en el país, trata sobre dos reporteros radiales que deben cubrir una guerra civil que se desarrolla en Ecuador. La comedia fue dirigida por el británico Ricky Gervais

9.- "Snatched" (Descontroladas) es una película de comedia estadounidense de 2017 dirigida por Jonathan Levine, escrita por Katie Dippold, y protagonizada por Amy Schumer y Goldie Hawn. Si bien la película fue rodada en Hawaii, hay tomas de Guayaquil y simula escenarios como Salinas

La trama es sobre una joven que persuade a su madre para viajar con ella al Ecuador, donde son secuestradas por un grupo de maleantes. ​

10.- Además, la serie Futurama dedica un episodio a las Galápagos, donde cuentan sobre la flora y fauna endémicas que existe en las islas. Este fue dedicado al Solitario George, la última tortuga de la Isla de Pinta, que murió el 24 de junio de 2012. (I)

Contenido externo patrocinado