Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se recuerda la transmisión del último capítulo de la serie Chespirito

Hoy se recuerda la transmisión del último capítulo de la serie Chespirito
25 de septiembre de 2017 - 09:19 - Redacción Web / Agencias

El 25 de septiembre de 1995, hace 22 años, se emitió el último capítulo de la serie Chespirito, de Roberto Gómez Bolaños. El programa, que tuvo dos periodos distintos de emisión, era un espacio en el que interactuaban las diversas creaciones del comediante mexicano.

La primera transmisión comenzó el 14 de octubre de 1970 y terminó el 25 de abril de 1973. Luego, después de algunos años, el programa fue mejorado y se emitió desde el 4 de febrero de 1980 hasta el 25 de septiembre de 1995.

Chespirito acogía a El Chavo, El Chapulín Colorado, Doctor Chapatín, Los Caquitos, Los Chifladitos, La Chicharra, Los supergenios de la mesa cuadrada, Ciudadano Gómez, las parodias de Chaplin, El gordo y el flaco y a Chespirito, el personaje que da el nombre al programa. A través de los años, el programa mostró, en sketchs (escenas de 3 a 22 minutos) y episodios completos.

El programa Chespirito continuó con sus segmentos cómicos, entre los cuales destacaban El Chapulín Colorado, Los Caquitos, Los Chifladitos, Doctor Chapatín y El Chavo. Para mediados de 1973 se cancela el programa y se da paso a las series independientes El Chapulín Colorado y El Chavo, mientras que Los Caquitos y el Doctor Chapatín serían segmentos adjuntos.

La muerte de Ramón Valdés en 1988 cambió la relación que tenían los actores, especialmente con Bolaños, y el programa empezó a decaer. Se dejaron de lado los segmentos de 'El Chavo del Ocho' y 'El Chapulín Colorado' entre 1992 y 1993, ya que al público le empezaban a aburrir, para grabar 'Los Caquitos', que recibía más atención de la audiencia.

Poco a poco los actores se fueron retirando por problemas de salud o simplemente fallecieron. Finalmente, Televisa decidió retirar el espacio de comedia de su horario estelar y lo relegó al fin de semana en 1995. Ante esta decisión, Bolaños decidió quitarlo de forma abrupta -sin anunciarlo al público- el 25 de septiembre de 1995 y dar por finalizada su serie.

Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', falleció el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años en su casa en Cancún, México, donde vivía con su familia.

En 47 años de carrera, destacó como escritor, publicista, dibujante, compositor, productor, director y actor. Fue precisamente en estas 2 últimas etapas en las que su popularidad lo convirtió en uno de los personajes más importantes de la industria del entretenimiento de Hispanoamérica.

Su nombre profesional, Chespirito, le fue puesto por el director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, puesto que le decía que Gómez Bolaños tenía el mismo talento del escritor inglés. (E)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado