Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FIFA levanta sanción a Messi y jugará ante Uruguay

El momento en que Lionel Messi insulta al juez de línea brasileño, Dawson Silva.
El momento en que Lionel Messi insulta al juez de línea brasileño, Dawson Silva.
Foto: AFP
06 de mayo de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

Las dos orillas del Río de la Plata amanecieron ayer con sensaciones  diferentes al compás del inolvidable tango ‘Volver’ de Carlos Gardel, pero en los pies del astro del FC Barcelona Lionel Messi, a quien la FIFA, en un fallo polémico, le levantó sorpresivamente la sanción de 4 fechas por insultar a un árbitro después de un partido de eliminatorias ante Chile, en Buenos Aires. 

El Mundial de Rusia ya no se ve tan oscuro para la Albiceleste, pero el mundo del fútbol se inundó de sospechas por el verdadero motivo de la resolución. ¿Acaso temía la FIFA un Mundial sin el mejor jugador del planeta? 

Los fanáticos argentinos, en especial el posible entrenador albiceleste, Jorge Sampaoli, lanzaron un suspiro de alivio, mientras sus hermanos uruguayos dibujaron una mueca de fastidio, ya que palpitaban un nuevo clásico rioplatense sin el astro del Barcelona en la próxima fecha de las eliminatorias que se disputará el 31 de agosto en Montevideo. A la prensa uruguaya en especial no le gustó nada el fallo de la FIFA y paradójicamente su par argentina se sumó a las críticas. 

Para la comisión de apelación del organismo con sede en Zúrich, a la que recurrió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no hay “pruebas suficientes” de que Messi haya insultado al juez de línea brasileño Dawson Silva (“la concha de tu madre”, le dijo en dos ocasiones, como se vio en forma clara en TV)  en la victoria 1 a 0 en Buenos Aires ante Chile el 23 de marzo pasado.

La AFA en su defensa dijo que se trató de un “modismo” argentino y recordó que una frase similar (“Viva Argentina la concha de su madre”) fue pronunciada por Messi en los festejos por el título de la Liga obtenido por el Barcelona en el 2010. Y la FIFA lo aceptó. 

“Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes”, señaló el fallo. 

Messi, después de cumplir una fecha de suspensión en la derrota
0 a 2 en La Paz ante Bolivia, quedó habilitado para jugar las cuatro rondas que le restan al torneo en el que la Albiceleste marcha quinta con 22 puntos en zona de repechaje, dos unidades más que Ecuador.

Ni el más optimista de los fanáticos se imaginó este escenario. Lo más que se esperaba era una reducción del castigo a dos fechas, por lo que los uruguayos se sintieron los más perjudicados.     

Inmediatamente se agitaron las olas del Río de la Plata.  “Lionel Messi insultó a un juez y le levantaron la sanción. Luis Suárez dos años sin jugar por Uruguay. Contra todo, una vez más”, escribió la cuenta de Twitter @urugolcom al recordar el castigo que la FIFA le propinó al goleador uruguayo por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil. No fue el único. El periodista uruguayo Toto da Silveira fue más allá: “Desde que Vladimir Putin dijo que no se concibe un Mundial sin Messi supe que Argentina iría por decreto al Mundial”.

Otro periodista uruguayo, Sergio Gorzy, ironizó en Twitter: “La FIFA debería suspender de inmediato al árbitro que se ofendió por el insulto de Messi. Hay que ser enérgicos con él. “Siga el baile siga el baile (le letra de una canción muy popular en las canchas rioplatenses)... SANCIONES PARA TODOS, menos para Messi. Cuando la justicia no es igual para todos, deja de ser justicia”. 

Sin la frente marchita pero adivinando el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando su retorno, Messi le devolvió el alma al cuerpo a los fanáticos gauchos que veían cada vez más lejos la clasificación al Mundial de Rusia. Es más, la sensación que queda en los corazones albicelestes es que la FIFA les abrió definitivamente el camino hacia el Mundial. “Zafamos!”, tituló en su sitio web el diario deportivo Olé tras conocerse la decisión de la FIFA y recordó que sin Messi “estábamos en el horno”, otro modismo argentino para señalar una situación límite cercana a la derrota. 

El motivo es simple: con Messi en cancha Argentina obtuvo en estas eliminatorias el 83 por ciento de los puntos en disputa y sin él apenas el 29 por ciento, una diferencia abismal. Pero el fallo desató suspicacias, incluso en el país natal de Messi. El periodista Daniel Lagares, del diario Clarín, escribió que “la FIFA acaba de habilitar insultos, escupitajos, dedos en “fuck you” y cualquier grosería, ofensa y deslealtad. Algo ocurrió, que todavía no se sabe muy bien, para que Lionel Messi pasara de sufrir cuatro fechas de suspensión a nada, casi a recibir el premio al mejor alumno”. Y prosiguió: “Algo se jugó detrás del escenario, intereses poderosos operaron para la beatificación tácita del puteador rosarino. Los abogados manejan el lenguaje mejor que los escritores”.

La FIFA ayuda. Argentina respira. Juega Messi. En el país donde el fútbol es una religión saludan a la otra costa del Río de la Plata con una sonrisa burlona. Pero los argentinos no deben confiarse: la garra charrúa siempre da sorpresas.

Evo Morales saluda fallo de la FIFA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer como un acto de justicia con Argentina la decisión de la FIFA de suspender la sanción a Messi y acotó que “seguimos rumbo” al Mundial de Rusia-2018.

“La #FIFA hizo justicia con #Argentina, especialmente con #Messi, ¡gran deportista!”, afirmó en su cuenta en Twitter el gobernante boliviano, un aficionado del deporte y un admirador de la albiceleste y del 10 de FC Barcelona. Morales acotó por la misma vía en Internet que “gracias al fallo de la #FIFA, seguimos rumbo al Mundial de Rusia con la capitanía de #Messi, digno representante de la #PatriaGrande”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media