Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La “Tri”, en el “top ten” por lo menos hasta mayo

La “Tri”, en el “top ten” por lo menos hasta mayo
13 de abril de 2013 - 00:00

La Selección Ecuatoriana de Fútbol apareció en el número 10 del ranking mundial de la FIFA el pasado miércoles, con 1.056 puntos y desplazó  a Rusia de esa posición, que ahora se ubica en el puesto 11, con 1.052 unidades. El método para determinar estos cambios no es, generalmente, muy conocido por los aficionados.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) no solo toma en cuenta los partidos realizados esta temporada, sino un porcentaje anual desde hace 4 años; por lo que con el pasar de los meses la cantidad de puntos varía.

Ver infografía ampliada

Sin embargo, lo que más peso tiene son los encuentros realizados durante el 2013. Hasta el momento, Ecuador está invicto, tanto en partidos amistosos como  por eliminatorias, lo que le ha permitido sumar más puntos (ver cuadro de arriba para entender la ecuación de puntos por partido).

Los dirigidos por Reinaldo Rueda han  disputado tres encuentros en lo que va del año (ante Portugal, El Salvador y Paraguay) y triunfado en los tres; la importancia de los rivales y sobre todo la relevancia del partido contra la “Albirroja” (Eliminatorias Sudamericanas) han permitido que Ecuador, que comenzó el año en el lugar 12, esté en el “top ten” mundial de selecciones.

La “Tri” permanecerá con seguridad en este lugar de privilegio hasta la siguiente publicación del ranking, en mayo próximo, ya que en este período no se realizarán partidos entre selecciones mayores, por lo que la tabla no tendrá cambios.

Recién el 29 de mayo la Tricolor volverá a jugar un amistoso ante Alemania en Estados Unidos, en una fecha FIFA. Luego tendrá los dos encuentros eliminatorios ante Perú, el 7 de junio, y contra Argentina cuatro días después.  

Estos duelos influirán en si el combinado nacional permanece en la élite mundial o sale de ella, ya que su siguiente enfrentamiento (amistoso) sería en agosto ante España (número uno en el ranking FIFA).

De ahí vienen duelos eliminatorios en septiembre y octubre, que determinarán la clasificación o no al Mundial. Este torneo ayudaría a Ecuador a mantener una buena posición, ya que los partidos del Mundial dan mayor cantidad de puntos.  

Por el momento, la FEF, el cuerpo técnico, jugadores e hinchada están felices con este logro histórico; pero, según el técnico colombiano-hondureño Reinaldo Rueda, la meta actual es mejorar y escalar posiciones en este ranking, que aunque a veces no refleja a la perfección lo que futbolísticamente es un equipo, sí da grandes rasgos del tipo de selección que se trata.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado