Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hoy la “Tri” convoca a la alegría

Hoy la “Tri” convoca a la alegría
15 de octubre de 2013 - 00:00

En Chile la afición aún se lamenta por el empate con Colombia el viernes pasado. La victoria parcial de 3 a 0 en el primer tiempo no pudo ser sostenida por la “Roja”, que finalmente cedió tres goles y dejó escapar la oportunidad de clasificarse antes de la última fecha de Eliminatorias.

El punto en Barranquilla no permitió al equipo dirigido por Jorge Sampaoli asegurar su presencia en el Mundial de Brasil 2014 y hoy deberá medir a Ecuador, que llega con la motivación de haber derrotado 1 a 0 a Uruguay en Quito.

Sampaoli, en rueda de prensa, confirmó ayer que sus dirigidos buscarán la victoria a pesar de  que un empate clasificaría a ambas selecciones. Destacó que el equipo ecuatoriano profundiza su juego en la rapidez de los laterales Antonio Valencia y Jéfferson Montero. “El partido ante Ecuador es determinante. Habrá mucha presión y muchos nervios. La virtud de Ecuador es que es muy fuerte de local, no tanto de visita. Tiene jugadores fuertes”, aseguró Sampaoli.   

“Toño” Valencia y “Jeff” Montero son dos de los jugadores que más incidencia han tenido en el ataque de la “Tri”. Ambos laterales se caracterizan por su velocidad con el balón en los pies cuando se proyectan por las bandas (ver infografía).    

En los últimos entrenamientos, el estratega argentino  ha realizado algunos cambios en el planteamiento, especialmente en la zona defensiva, donde podría regresar a la línea de cuatro en defensa, con Eugenio Mena en un lateral y Gonzalo Jara en el otro, ocupando el sitio habitual de Mauricio Isla, que no jugaría por molestias físicas.    

En la media cancha regresa Marcelo Díaz y es probable que también sea titular Charles Aránguiz, de la Universidad de Chile, uno de los jugadores más apreciados por Jorge Sampaoli.    

En el  ataque no habría novedades y Jorge Valdivia tiene el puesto casi asegurado como enganche entre los delanteros titulares, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Por su parte, varios jugadores de la “Roja” han declarado que tienen ganas de celebrar la clasificación al Mundial con una victoria ante su hinchada en el estadio Nacional.

Con una sesión de aflojamiento y revisión de mecánica de juego, realizada anoche en el estadio Nacional de Santiago, Ecuador dejó lista su oncena abridora que enfrenta hoy, desde las 18:30 a Chile por la última jornada eliminatoria.  

Un empate clasificará a las dos selecciones sin importar para nada lo que suceda entre uruguayos y argentinos, que jugarán a la misma hora en Buenos Aires.

Ecuador registra dos  novedades: Joao Rojas sigue lesionado y no será tomado en cuenta para el partido de hoy, mientras que Walter Ayoví, marcador izquierdo, presenta una molestia muscular.

Esta información de última hora fue confirmada ayer por el técnico Reinaldo Rueda cuando la Selección se dirigía al estadio Nacional para el reconocimiento de cancha. Anoche estaba prevista una última evaluación para conocer si el jugador del Pachuca mexicano puede ir de titular. El resto se encuentra en excelentes condiciones, incluyendo Enner Valencia, totalmente recuperado.

Lo más probable es que Reinaldo Rueda repita la formación ante Uruguay. Por lo menos eso se vio durante la práctica en el complejo deportivo de Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. A los 40 minutos de práctica, Rueda separó a los potenciales abridores del resto del grupo para trabajos específicos de ofensiva, con lo cual ratificó la alineación planteada ante los uruguayos.

Sin embargo, Rueda es amigo íntimo de las sorpresas y otra de las alternativas que maneja es plantear un seguro 4-5-1, con lo cual la incorporación de Édison Méndez al medio campo se concretaría para dejar a Felipe Caicedo como único punta. Sin embargo, esto es poco probable, aunque no puede descartarse totalmente.

En la tarde, luego de descansar tres horas, Reinaldo Rueda dio una charla técnica aplicando el método de reacción y análisis.

En esas sesiones los jugadores, bloque por bloque, analizan las fortalezas propias y del rival para llegar a consensos tácticos aplicables en cada uno de los partidos.

Luis Antonio Valencia saldrá como capitán del equipo. Y mientras subía las escaleras expresó que el grupo está más fuerte que nunca, concientizado por lograr un buen resultado y clasificar al Mundial de Brasil.

CERCA DE 1.400 ECUATORIANOS APOYAN A LA “TRI”

El intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Antonio Peribonio, aseguró que se esperan 1.400 hinchas ecuatorianos para el partido de hoy entre la selección chilena  y la “Tri” en el estadio Nacional, que por primera vez recibirá a 47.000 aficionados. “Se han tomado todas las medidas. Es un partido inédito durante estas clasificatorias, hemos autorizado un aforo de 47.000 personas, la mayor cantidad de asistentes para un partido de la Selección”, aseguró Peribonio.

Además, el funcionario adelantó que las puertas del escenario deportivo se abrirán tres horas antes de que inicie el encuentro. “Eso dará tiempo a todos para que vengan con anticipación, se aumentarán recorridos de Transantiago (sistema público de transporte urbano) dos horas antes y dos horas después”, dijo la autoridad regional.

Para controlar el ingreso, Carabineros (Policía Nacional) dispondrán de tres anillos de seguridad, además de 96 torniquetes para identificar a quienes concurran al estadio Nacional, antes, durante y después del encuentro deportivo.

Por último, se informó que está autorizado el uso de fuegos artificiales una vez finalizado el compromiso, siempre y cuando la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) así lo requiera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado