Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador, sin margen de error en La Paz

Ecuador, sin margen de error en La Paz
07 de septiembre de 2013 - 00:00

Los puntos de giro, así como en las historias cinematográficas, también existen en los partidos fútbol.  En ese sentido, el planteamiento que propuso ayer el técnico de Ecuador, el colombiano-hondureño Reinaldo Rueda,  ante Colombia en Barranquilla, también tuvo el suyo al minuto 28 del primer tiempo.

La expulsión de Gabriel Achilier por una falta contra Teófilo Gutiérrez trastocó los planes del entrenador. El mismo estratega lo reconoció durante la rueda de prensa posterior al partido que se jugó en el estadio Metropolitano y que finalizó 1-0 a favor de Colombia, gracias al tanto de James Rodríguez a los 30 minutos. “Eso no estaba en nuestro presupuesto”, dijo el adiestrador. Otro detalle que pudo haberse convertido en un punto de inflexión fue el tiro penal que erró Walter Ayoví a los 61 minutos.

Durante su intervención Rueda también cuestionó la dualidad de criterios con las que el árbitro brasileño Héber López sancionó la falta contra “Teo” que derivó en la expulsión de Achilier y la que le dictaminó a Carlos Sánchez contra Antonio Valencia, por la que solo recibió tarjeta amarilla, y que originó el tiro penal. Las dos faltas fueron similares. Pese a todos los imprevistos, Ecuador dejó una buena imagen en Barranquilla. No se amilanó ante la presión de la hinchada local y fue un equipo ordenado ya que, pese a jugar con solo 10 hombres, mantuvo hasta el final su propuesta ofensiva.

La derrota de ayer le deja una lección clara a Ecuador a tres fechas de que finalice las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014: en este tipo de torneos la mínima ventaja que se le dé a los rivales puede ser decisiva, más aún si son adversarios directos. De aquí en adelante, la Tricolor no puede dejar  margen de error si su intención es clasificarse directamente. En ese sentido, se hace más necesario un triunfo este martes ante Bolivia.  

Aunque Ecuador mostró un juego ofensivo permanente, hay preguntas que quedan en el aire luego de la derrota. ¿Por qué Rueda no alineó a un delantero de área y con oficio en esa posición y prefirió jugar con Enner Valencia que habitualmente lo hace como volante? Seguramente para aprovechar su velocidad, aunque ayer le costó mostrar esa cualidad a plenitud. ¿Por qué no jugaron Narciso Mina o Jaime Ayoví? ¿Para qué se convocó a Joffre Guerrón y se lo hizo viajar 24 horas desde China, donde juega actualmente? ¿Jugarán el martes contra Bolivia? El resultado de ese partido, quizá, aclare esas interrogantes.

Pese al triunfo, a los colombianos no les dejó muy convencidos el rendimiento de su selección y de una de sus principales figuras, Radamel Falcao. Según el estratega José Pékerman, el partido estuvo a punto de complicárseles, principalmente en el segundo tiempo, cuando Ecuador fue más ordenado y generó constantes jugadas de peligro en el arco defendido por David Ospina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado