Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ariel Graziani: “En lo emocional, Ecuador está arriba de Argentina”

Ariel Graziani: “En lo emocional, Ecuador está arriba de Argentina”
11 de junio de 2013 - 00:00

Por todo lo que Ecuador le dio, Ariel Graziani se siente un ecuatoriano más. Nació en Empalme Villa Constitución (Argentina)  y aunque retornó a su país natal, su corazón aún  late en territorio equinoccial, tanto que en los duelos Ecuador-Argentina siempre hincha por la “Tri”.

El pasado viernes Diario EL TELÉGRAFO dialogó con él, mientras celebraba su cumpleaños 42 y se lamentaba por el empate 0-0 entre Argentina y Colombia, y la derrota 1-0 de Ecuador frente a Perú.

Quiso viajar a Quito para presenciar hoy el partido Ecuador-Argentina, pero compromisos familiares se lo impidieron.  

Vinculado en condición de director deportivo al Atlético Empalme, club que le permitió nacer en la vida deportiva, “El Guasón” aspira volver a Ecuador para meterse de lleno en la faceta de director técnico. Su única experiencia como estratega  la tuvo  en el  2010 con el Olmedo de Riobamba.

Por ahora prefiere hablar de eliminatorias y analizar el cotejo que se disputa hoy en el Atahualpa.

En las presentes Eliminatorias, la Selección ecuatoriana se ha mostrado muy sólida como local y ha obtenido todos los puntos disputados en Quito. ¿Cuáles son los factores que han consolidado esa  fortaleza?
Es fruto de un proceso que viene desde hace mucho tiempo con Francisco Maturana, Hernán “Bolillo” Gómez, Luis Fernando Suárez y ahora con el técnico Reinaldo Rueda. El proceso  del fútbol ecuatoriano es a largo plazo y siempre los proyectos en los que se cree, dan resultados. Ecuador empezó a tener una base y hoy la mayoría de sus jugadores actúan fuera del país, eso los pule muchísimo. Al juntar tantos jugadores talentosos, el equipo obtiene buenos  resultados.

¿Cuál es la línea mejor estructurada de Ecuador?
Es bien ordenado en todas sus líneas, con un mediocampo muy explosivo que tiene llegada y delanteros listos para convertir. Si se mantiene el cero en el arco, se sabe que con jugadores así se cuenta con 90 minutos para ganar.  

¿Ecuador es favorito  para el duelo de hoy en el Atahualpa?
Sí, tiene  buen equipo, buenos jugadores y tendrá el calor característico de su gente.

¿Cuánto pueden incidir en Argentina los 2.850 metros de altitud de Quito?
El jugador argentino respeta mucho la altitud. Le cuesta desempeñarse ante el desgaste físico. Le será difícil mantener la pelota y practicar el juego de toque que acostumbra, sobre todo porque cuando Ecuador tiene el balón imprime mucha velocidad,  además, de local ha demostrado ser muy certero en el ataque.

¿El factor altitud le dará una ventaja psicológica a la “Tri”?
Así es. Cuando estuve en clubes de Guayaquil siempre sentía el desgaste de la altitud  al jugar en Quito. Los jugadores argentinos, en su mayoría, no están acostumbrados a eso. En los tiempos que fui seleccionado ecuatoriano aprendí que con los equipos del llano es ideal mantener el balón y atacarlos mucho, hasta que en algún momento llegue el gol.   

¿Cuáles son las cualidades de la Selección argentina que dirige Alejandro Sabella?
Tiene muy buen grupo, de mitad para adelante es un  equipo diferente. Tiene a Mascherano robando muchos balones, Gago es un jugador que empuja para adelante y de muy buen pie, después tiene a Di María y adelante está Messi, que mantiene la pelota, el “Kun” Agüero  dribla muy bien.  

¿Cuán diferente podría jugar Argentina sin Lionel Messi? Tomando en cuenta que viene de una lesión y le falta ritmo, por lo que, así juegue, no rendirá a plenitud...
Contra Colombia entró Messi y en dos minutos empezó a meter pelotas de gol, anotó un tanto y aunque se lo anularon, es peligroso. Sus compañeros lo buscan mucho para elaborar paredes, juego corto. Además, un seleccionado argentino se estimula más cuando está Messi. Pero, una cosa es Argentina con la pelota y otra muy diferente sin ella.

Debido a la expulsión de Gonzalo Higuaín ante Colombia, ¿quién debería reemplazarlo?
Puede llegar a jugar Ezequiel Lavezzi, sería el reemplazante más idóneo. No sé cuál sea el pensamiento de Alejandro Sabella (DT de Argentina), pero creo que es un jugador interesante, aunque podría meter un solo elemento en punta y cinco mediocampistas.

¿El empate 0-0 con Colombia en Buenos Aires aumentó la presión para que Argentina saque un resultado positivo en Quito?
Si Argentina le ganaba a Colombia en el Monumental de River, iba tranquila a Quito. Acá algunos periodistas decían que si triunfaba ya no tenía para qué ir a Ecuador. Y aunque depende también de los resultados de los demás partidos, necesita no perder porque los otros equipos están sumando.

Respecto a Ecuador, ¿cuánto peso ofensivo puede perder sin Felipe Caicedo en todo su potencial, debido a la lesión en su muslo izquierdo?
Felipe Caicedo es un jugador muy fuerte, pero también está el “Chucho” Benítez, quien busca muy bien el área y es un hombre muy habilidoso.

Cristian Benítez no jugará por acumulación de tarjetas, ¿quién debe reemplazarlo?
Marlon de Jesús o Juan Luis Anangonó son también muy fuertes y tienen muy buen nivel. En general, Ecuador tiene jugadores para reemplazar a cualquier lesionado. No es un equipo al que se le lesione un titular y no tenga con quien sustituirlo.

A su juicio, ¿tiene Ecuador dificultades en la defensa? ¿El resultado frente a Alemania (4-2 en contra) y la derrota con Perú reflejan  falta de comprensión en la última línea?
El partido contra Alemania acá no lo pasaron, no lo vi como para decir exactamente qué  pasó, pero en el partido del martes Argentina no será un equipo como Alemania, que te ataca muy rápido. El de Argentina es un juego un poco más lento, con pelota al piso, distinto al europeo.

¿Considera que la actual selección es la mejor en la historia del fútbol ecuatoriano?
Seguro es una de las mejores. No puedo decir si es la mejor porque no conozco toda la historia del fútbol ecuatoriano. Creo que en la actualidad tiene un equipo equilibrado en todas las líneas y jugadores con mucho roce en distintos clubes europeos y de América, eso cuenta muchísimo.

¿Le gusta el estilo de juego de Reinaldo Rueda, a través de un 4-4-2, con salidas veloces por las bandas?
Es el sistema tradicional. Si se tiene los jugadores para eso, es lo ideal, sobre todo porque está dando resultados y hay que respetarlo. No se puede inventar esquemas con línea de tres ni nada por el estilo, hay que seguir con lo que da resultados.

¿Cómo se sintió cuando vistió la camiseta de Ecuador contra Argentina?
Me tocó en la Copa América de Paraguay (1999), porque en la Copa América de Bolivia (1997) solo jugué cinco minutos contra ellos. Yo nací en Argentina, pero Ecuador me dio la oportunidad de vestir su camiseta, de querer mucho esta bandera, defendí esos colores, así que si hoy me preguntan si apoyo a Argentina o a Ecuador, lo digo de corazón, hincho por Ecuador, porque este país me dio una vida muy linda, muchos bonitos recuerdos. Para mí, en el aspecto emocional, Ecuador está un escalón arriba de Argentina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado