Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un cierre de campaña arropado por la nostalgia en Venezuela

Un cierre de campaña arropado por la nostalgia en Venezuela
11 de abril de 2013 - 00:00

Hoy, los “hijos de Hugo Chávez” -como se autocalifican los seguidores del mandatario fallecido el pasado 5 de marzo- intentarán dar una última demostración de fuerza en el cierre de una maratónica campaña electoral de apenas 10 días.

Para las 14:00 (13:30 hora de Ecuador) está previsto que arranque una movilización por la avenida Simón Bolívar, en el corazón de Caracas, en una fecha que más allá de la proximidad del proceso electoral tiene un valor simbólico para las huestes oficialistas: el recordatorio de los once años del golpe de Estado sufrido por Chávez y que lo alejó del poder por 48 horas.

Anualmente los heridos y los familiares de las víctimas mortales del 11 de abril de 2002 -cuando comenzaron las movilizaciones que terminaron en esa jornada por sacar a Hugo Chávez del Palacio de Miraflores- se concentran en el emblemático puente Llaguno, a dos cuadras de la casa presidencial. En ese sitio, hace 11 años, se dio un confuso incidente en el que hubo enfrentamientos con armas de fuego entre los leales a Hugo Chávez y las fuerzas opositoras.

Los últimos acusaron a los chavistas de disparar a matar en contra de las movilizaciones que pasaban debajo del viaducto. Sin embargo y días después se pudo constatar, gracias a cámaras de video de esa avenida, que los chavistas respondían a fuego proveniente de francotiradores que disparaban desde edificios contiguos. Como resultado de este incidente hubo 19 muertos y 72 heridos.    

Pero las circunstancias actuales en Venezuela llevan a que hoy los deudos de los caídos no se unan a una oración frente al conocido monumento “Entre el grito y el silencio” que se erigió en 2006 sobre el Llaguno. La Asociación Nacional de Víctimas del Golpe de Estado del 11 al 14 de abril de 2002 (Asovic) ha decidido hacer en esta recordada efeméride una vigilia de cara a los comicios del próximo domingo.

Antonio Molina, abogado de los miembros de Asovic, explicó que esta medida se toma para evitar enfrentamientos en el día de los comicios. El jurista, en rueda de prensa dada al pie del monumento a los caídos en el golpe de Estado, alertó sobre la presunta postura adoptada por Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad y principal rival del presidente encargado, Nicolás Maduro, de  preparar una serie de actos de violencia si es que los resultados del domingo no le favorecen.

“El señor Capriles ha dejado claro que no va a reconocer los resultados oficiales y tememos que vaya a impulsar actos como los del 11 de abril de 2002. Que sepa muy bien el señor Capriles y la gente de su partido político que los venezolanos han madurado políticamente y que no permitiremos la violencia”, dijo Molina.

Los integrantes de la Asovic participarán hoy en la marcha de cierre de campaña que alista el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para impulsar la candidatura de Nicolás Maduro y, posteriormente, comenzarán con la vigilia. A ellos se unirán personas que, de una u otra manera, vivieron momentos de angustia en el golpe de Estado. Este fue el caso de Jesús Subero, quien a sus 18 años fue apresado por fuerzas insurrectas en Puerto La Cruz -ubicada a 249 kilómetros de Caracas- y torturado en una cárcel hasta que Hugo Chávez regresara, en 2002, al Palacio de Miraflores.

“He venido desde Puerto La Cruz, ahora con mi esposa y con mi hijo Miguel, para visitar el monumento en el puente Llaguno para rememorar a todos los caídos en el golpe de Estado. También nos uniremos a la vigilia para impedir que nuevamente la derecha intente fomentar el caos y la violencia en el país”, dijo Subero mientra sujetaba a su hijo y fotografiaba una efigie hecha por el escultor Carlos Prada.

Desde las esferas gubernamentales también se preparan actos paralelos para recordar y, sobre todo, refrescar la memoria de los ciudadanos sobre los hechos del 11 de abril de 2002, teniendo en cuenta que Capriles también participó en el golpe de Estado e irrumpió en la Embajada cubana durante esos días. Desde la Mesa de la Unidad se ha presentado la protesta al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no sancionar al candidato Nicolás Maduro por organizar actos masivos en época de veda electoral, que arranca a las 00:00 de este viernes.

Inclusive se alistan concentraciones en distintos puntos del país desde el viernes hasta el mismo domingo. Sin embargo, desde el máximo organismo electoral se asegura que esos no son actos proselitistas, sino encuentros vinculados con una fecha histórica. Es así que las bases chavistas se preparan desde la semana anterior para salir a las calles a pesar del silencio electoral. Muchos de ellos afirman que están a pocas horas de vivir un “domingo de resurrección” porque se recordarán los once años del retorno de Chávez al poder tras el golpe de Estado y -esperan los oficialistas- porque se dará una “victoria total” de Hugo Chávez.

141.393 UNIFORMADOS CUSTODIARÁN PROCESO

La mañana de ayer las máximas autoridades electorales mantuvieron una reunión con el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para coordinar los operativos de seguridad para el próximo domingo.

Tras dos horas de reunión en las instalaciones del CNE, la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, informó que 141.393 efectivos se desplegarán en los 13.638 centros de votación en los 23 estados del país.

Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, indicó que “llevamos un buen porcentaje del despliegue. El martes anterior se hizo el despliegue en los sitios inhóspitos”.

El uniformado, quien lidera el Plan República -como se conoce al operativo militar que se realiza en cada comicio- también emplazó a todos los candidatos y partidos políticos a mantener la paz durante la jornada. Barrientos también señaló que en ese día el servicio del Metro será gratuito para que las personas  puedan acercarse a su recinto electoral y ejercer el voto.

En el país caribeño el voto es optativo, sin embargo están empadronadas más de 18 millones de personas. Tanto Maduro como Capriles han solicitado a sus comandos -Hugo Chávez y Simón Bolívar, respectivamente- que motiven a la ciudadanía para que acuda a votar. En los últimos comicios, el pasado 7 de octubre, se registró un ausentismo del 25%, una de las cifras más bajas registradas en la vida democrática venezolana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado