Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Maduro toma oficialmente las riendas del chavismo (1ra edicion)

Maduro toma oficialmente las riendas del chavismo (1ra edicion)
19 de abril de 2013 - 00:00

Caracas.- Luego de que quedara a cargo del país tras la muerte del presidente Hugo Chávez, quien pidió a los venezolanos que votaran por él, Nicolás Maduro dejará de presidir el país de forma interina para hacerlo, desde hoy, de manera permanente.   

Maduro ganó con un 50,66% de los votos frente al 49,07% obtenido por Henrique Capriles, por lo que anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como el nuevo Presidente de Venezuela, cuyo período concluirá en 2019.  

La toma de posesión del presidente Maduro se dará, tras varios días de tensión en el país, ante jefes de Estado de 15 delegaciones. La última que confirmó su asistencia fue la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Junto con ella, delegaciones de otros 14 países confirmaron que viajarán a Caracas  hoy para acompañar al mandatario Nicolás Maduro en la toma de posesión.

Los presidentes, jefes de Estado y primeros ministros encabezarán las delegaciones de Argentina, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Honduras, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas; Dominica, Haití, Irán, Arabia Saudita, Catar, China y Palestina.

Previo a la visita a Venezuela, los presidentes de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenían previsto reunirse de manera extraordinaria en Lima, Perú, en donde analizarían la situación presentada en el país venezolano,   luego de que el ex candidato de la derecha, Henrique Capriles, desconociera los resultados electorales.     

Los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y del país anfitrión, Ollanta Humala, no han confirmado aún su asistencia a la toma de posesión del presidente Maduro.              

Ecuador, por su parte, enviará una delegación presidida por el vicepresidente de la República, Lenín Moreno. “A la ceremonia de mando presidencial en Caracas asistirá la delegación presidida por el presidente Lenín Moreno”, señaló el canciller en funciones de Ecuador, Marco Albuja, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Esto debido a que desde el pasado domingo, el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño cumplen una gira por Europa y América Latina, que se extenderá hasta el próximo martes.

Albuja añadió que integrará también la comitiva, que incluirá además a representantes de “todas” las funciones del Estado ecuatoriano, varios ministros y al vicepresidente electo Jorge Glas. “Vengan a Caracas. Llamo a este pueblo a que se ponga su banda tricolor y se juramente conmigo”, pidió Maduro, al convocar a una movilización para el día de hoy, que estará acompañada de un desfile cívico-militar.

CNE anuncia auditoría al 46% de cajas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela  anunció ayer  que aceptó la petición de Capriles, y autorizó que se haga auditoría al 100% de los votos de las elecciones del pasado domingo dada la “particular” situación política del país. “Hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició  el día de hoy (ayer) para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una declaración pública.

La titular del CNE reiteró que los resultados emitidos por el ente son “absolutamente transparentes, exactos” y aseguró que reflejan “de forma pulcra” la expresión de los venezolanos. Recordó que el domingo ya se hizo, de conformidad con la ley, una auditoría del 54% de los votos y que la solicitud presentada por el comando opositor no implicó un recuento de votos, que solo podría lograrse al impugnar los resultados ante el Tribunal Supremo, sino una ampliación de la auditoría ciudadana.

Explicó que se seleccionará una muestra de cajas que será auditada durante diez días, cuando se emitirá un informe preliminar, repitiendo dicho procedimiento hasta un lapso de treinta días y que se hará en presencia de los técnicos que designen los comandos de campaña.

Capriles, minutos después de la declaración de Lucena, aceptó la decisión del CNE. “Nosotros consideramos que en esas 12.000, ahí están los problemas”, señaló.

PROTESTAS Y VIOLENTOS INCIDENTES COBRAN LA VIDA DE 8 PERSONAS

La tensión política en Venezuela aumentó considerablemente con la proclamación de Maduro como presidente electo en menos de 24 horas, después de conocerse los resultados oficiales.

El mismo Maduro confirmó el fallecimiento de una mujer tras los incidentes violentos del lunes durante las protestas de rechazo a su proclamación, con lo que ya son ocho las víctimas. “Nos informaron del fallecimiento de una compatriota que estaba herida”, dijo Maduro durante un encuentro con el gabinete y gobernadores oficialistas en el palacio de Miraflores, transmitido por la televisión estatal.

Indicó que la mujer, que identificó como Rosiris del Valle Reyes, falleció a consecuencia de “una bala en la espalda” en un hospital en Caracas después de los incidentes registrados en los alrededores de un ambulatorio donde ejercen médicos cubanos.

“Honor y gloria a ti y a tu memoria, mujer humilde del pueblo”, añadió Maduro, quien tildó a la oposición de “pinochetista”, al tomar la "bandera" del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, señaló ayer que siete personas murieron y al menos 61 resultaron heridas en incidentes derivados de las manifestaciones convocadas por la oposición tras la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones.

Maduro responsabilizó de las muertes al líder opositor Henrique Capriles, quien convocó a un cacerolazo y movilizaciones ante las oficinas del ente electoral en el país, e indicó que "tiene que responder ante la Constitución, ante la historia y ante la ley".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado