Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La veda electoral se vive con tensión en Venezuela

La veda electoral se vive con tensión en Venezuela
13 de abril de 2013 - 00:00

Venezuela amaneció ayer con distintas noticias que atizan una preocupación general por posibles actos violentos en los comicios de mañana. Fuentes oficiales confirmaron  que durante el cierre de campaña del mandatario interino y candidato presidencial, Nicolás Maduro, que se realizó en siete avenidas de Caracas el pasado jueves, fallecieron cinco personas y se registró un herido.

Yulma Álava, de 24 años, y su compañera Nelly León fueron asesinados con disparos de armas de fuego durante una movilización por la avenida Urdaneta. De la misma forma Alejandro Dávila, de 35 años, funcionario de la empresa Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), recibió un tiro en el pecho que acabó con su vida en la avenida Bolívar. También Mauricio Meléndez, de 25 años, murió de un disparo en el cuello, en la misma avenida.

De igual manera hubo accidentes de tránsito que costaron vidas. José Viera, de 42 años, fue arrollado por un vehículo en la avenida Bolívar. Mientras que Wilde Montilla, de 16 años de edad, que fue herido con un cuchillo a la altura de la pelvis, fue trasladado al hospital Pérez Carreño de Caracas.

A estos casos se suman las muertes, durante esta semana, de dos dirigentes de la Mesa de la Unidad, agrupación que respalda la candidatura del opositor Henrique Capriles. La última víctima de este sector se registró el pasado jueves en una ciudad fronteriza con Colombia, pero aún no se dan más detalles del caso, aunque ya algunos de sus dirigentes empiezan a acusar a los chavistas de este homicidio.

Gobierno detiene a supuestos paramilitares

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó ayer que fue detenida una pareja de ciudadanos supuestamente colombianos y que tendría nexos con grupos paramilitares. Inteligencia Bolivariana señaló que los aprehendidos forman parte de un plan de desestabilización para luego de las elecciones del domingo.

Arreaza, en compañía de Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, informó que estas dos personas estaban vestidas con uniformes de las Fuerzas Armadas venezolanas y que andaban merodeando instalaciones militares en las que se hallan polvorines.

El propio  Maduro denunció la noche del pasado jueves, minutos antes de cerrarse la campaña electoral, que los aprehendidos estaban vestidos con uniformes militares de Venezuela “y venían a asesinar”, y apuntó que en allanamientos a varias casas, las autoridades hallaron explosivo C-4 y armas.

Esta última información fue confirmada ayer por  el Secretario del Interior, quien precisó que los detenidos  no utilizaban los verdaderos uniformes venezolanos, sino los que son elaborados y usados en Estados Unidos.

Reverol también recordó que el lunes anterior fueron detenidos dos supuestos mercenarios salvadoreños que, según el gobierno, cumplían una misión de la derecha venezolana de desestabilizar al país con actos violentos, toda vez que se prevé que  Maduro triunfe holgadamente en los comicios.

También en el Estado Lara se procedió a la incautación de 50 alimentadores extralargos para ser usados en actos de sicariato.

Arreaza hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante estos potenciales actos de violencia por parte de la derecha, pero dijo que el trabajo de las Fuerzas Armadas y de su Plan República garantizará que la jornada del próximo domingo se dé con tranquilidad y en paz.

Al respecto, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador político estratégico del Comando Simón Bolívar -agrupación que respalda a Henrique Capriles-, restó importancia al “supuesto” ingreso de paramilitares colombianos y consideró que es una estrategia  del gobierno para intranquilizar a los votantes y fomentar el temor entre los sectores políticos.  

Por otra parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFANB) y del Plan República, Wilmer Barrientos, estimó que la decisión de cerrar las fronteras con Colombia, Brasil y Guayana días antes de los comicios del 14-A “ha sido acertada”. El uniformado sostuvo que no se han presentado mayores inconvenientes por la implementación de la resolución, anunciada el pasado martes 9, luego de una reunión de funcionarios del Plan República, del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio Público.

“Los habitantes de las zonas fronterizas me han expresado su satisfacción por mayor presencia de alimentos en anaqueles de los abastos y comercios que, en otras oportunidades y por todas las pretensiones de generar zozobra, son sacados al otro lado de la frontera”, comentó Barrientos.

La restricción de las fronteras está vigente desde las 06:00 del pasado martes 9 hasta el lunes 15 a las 06:00.

UNASUR: EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO ES SÓLIDO Y CONFIABLE

El argentino Carlos “Chacho” Álvarez y el uruguayo Wilfredo Penco, quienes dirigen la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al proceso del 14-A, aseguraron que el sistema electoral en Venezuela está en perfectas condiciones y que, hasta el momento, no se han registrado mayores inconvenientes.

Álvarez aseguró que en las últimas horas la misión mantuvo una reunión con los especialistas tecnológicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a partir de una acusación de parte de la oposición sobre que supuestamente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que apoya a Nicolás Maduro, tenía claves de acceso al sistema de conteo. “Ante esto nos reunimos con los auditores tecnológicos y nos afirmaron que el sistema es invulnerable y que cualquier falla es posible de detectarla. Eso nos da tranquilidad de saber que el sistema es sólido y confiable”, dijo “Chacho”.

Por su parte, Penco destacó el acuerdo suscrito entre el CNE y Unasur en lo que refiere a que toda la información que se solicita sobre el proceso es entregada sin dilaciones. Detalló que  los 40 delegados de la entidad regional que han llegado a Venezuela para estos comicios harán un despliegue en 9 Estados (Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Federal Caracas) para vigilar los comicios.

“Los aspectos tecnológicos, logísticos y de seguridad son sustanciales en un proceso electoral”, agregó Penco, al mismo tiempo indicó que en todos los casos se ha evidenciado el profesionalismo de los técnicos de Unasur y del Consejo Nacional Electoral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado