Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segundo día del Debate Presidencial: fustigamiento a quienes no acudieron

Segundo día del Debate Presidencial: fustigamiento a quienes no acudieron
El Telégrafo
10 de enero de 2021 - 22:10 - Lenin Rodríguez

Catorce de los dieciséis binomios que buscan la Presidencia de la República del Ecuador participaron en el debate organizado en dos jornadas entre el sábado 9 y el domingo 10 de enero de 2021 por diario El Comercio.

En la segunda jornada participaron los presidenciables Guillermo Celi, Lucio Gutiérrez,  Xavier Hervas,  César Montúfar,  Gerson Almeida, Juan Fernando Velasco y Pedro José Freile. Estos últimos cinco fustigaron a los candidatos que no asistieron al debate (Andrés Arauz y Yaku Pérez).

Montúfar aseguró que Arauz es el candidato de la delincuencia organizada. “Aquí estoy para eso, cuando sea presidente del Ecuador voy a desmantelar el Estado delincuencial al que en el Ecuador formó Rafael Correa". 

Temas polémicos

Almeida y Celi se expresaron en contra del aborto. Gutiérrez, a favor del porte de armas; Freile a favor de la flexiblidad laboral como un mecanismo de fomentar empleo. Montúfar rechazó la propuesta de porte de armas, “solamente puede llevar a más violencia en las calles, dentro de los hogares y además, ser la semilla del paramilitarismo”.

ISSPOL

El candidato Montúfar convocó a Guillermo Lasso a responder si se usó una cuenta del banco de Guayaquil para que regrese al país, parte del dinero de la estafa del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, ISSPOL. Aseguró que entregará las evidencias de esto a la Fiscalía General del Estado.

Economía 

Lucio Gutiérrez aseguró que durante su Gobierno, Ecuador logró los mejores indicadores económicos de la Historia. “El segundo crecimiento más alto del mundo 8, 82% creció la economía en el 2004, la mayor inversión extranjera de toda la historia, más que economías, mucho más grandes que la economía ecuatoriana. La mayor reducción anual de la pobreza de toda la historia del Ecuador, la mayor generación de empleo más de 250 mil empleos por año”, señaló. 

Para el fortalecimiento de la economía propone que en su Gobierno reduzca del 12 al 10% el IVA y traer al Ecuador empresas como Facebook o Google. 

Durante la mayoría de sus intervenciones, Guillermo Celi, expuso los casos de los ciudadanos con nombres, apellidos y ciudades y cómo les afectaría las medidas económicas que tomaría. Aseguró que uno de los campos a los pondría atención es el sector turístico. “Bajando el IVA del 12 a 5% de ese sector vamos a reactivar el turismo interno; eso genera empleo del hostal, pero también del hotel, restaurante, al sector del transporte, al comerciante, al artesano y también vamos a generar el apoyo a los pequeños productores agrícolas”, detalló. 

Lea también: La crisis sanitaria y la economía, las protagonistas en el debate presidencial

Freile aseguró que los candidatos deben decir a los ciudadanos de dónde sacarán el financiamiento de sus propuestas, de otro modo, están engañando al electorado. “Vamos a explotar masivamente petróleo. Primero vamos a duplicar la venta de hidrocarburos del Ecuador en un proceso de 10 meses que está estudiado pozo por pozo, campo por campo, infraestructura por infraestructura. Vamos a abrir las fronteras económicas del país a instituciones financieras de otras jurisdicciones y vamos a generar trabajo por horas; no solo flexibilización sino trabajo por horas”, expuso. 

Juan Fernando Velasco aseguró que la pandemia ha dejado un desastre económico y es necesario mirar al turismo como fuente de crecimiento. “Hay que pensar en no restringir los horarios para el turismo”. 

Gerson Almeida aseguró que es necesario y posible generar riqueza en Ecuador. “Eliminar burós de créditos, a las personas que tienen facilidad para emprender facilitarles los medios para que reciban. Primer salvataje al trabajo y las labores, ya no a los banqueros”. 

Xavier Hervas aseguró que está haciendo una campaña diferente y que su Gobierno será diferente, que a diferencia de los candidatos tradicionales, él sabe cómo fortalecer la dolarización. “Tenemos que darle autonomía del Banco Central para que no nos pase como el feriado bancario, cuando están en manos de los banqueros que nos reventaron la economía ni tampoco nos pase como el gobierno populista, que nos reventaron la economía endeudando excesivamente a nuestro país”. 

Seguridad

Celi aseguró que trabajará en dos frentes: uno preventivo y otro combativo, con el cual se fortalecerá la capacidad operativa de la fuerza pública.

Gutiérrez y Hervas coincidieron en que es necesario generar empleo para dar oportunidad  a los jóvenes y apartarlos de las garras de la delincuencia.

Freile señaló al socialismo del Siglo XXI al causante de la miseria. “El crimen en nuestra región tiene cara, la cara de Nicolás Maduro”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media