Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La crisis sanitaria y la economía, las protagonistas en el debate presidencial

La crisis sanitaria y la economía, las protagonistas en el debate presidencial
09 de enero de 2021 - 22:35 - Lenin Rodríguez

La preocupación por efectos de la pandemia por la covid-19 en la economía, el sistema sanitario, productivo, turístico y social se expresaron durante la primera parte del debate de los candidatos presidenciales, organizado por diario El Comercio. Pandemia y crisis sanitaria fueron los términos más usados. 

 

En el encuentro, realizado la noche del sábado 9 de enero del 2021 estuvieron siete de los ocho candidatos invitados: Guillermo Lasso, Ximena Peña, Giovanni Andrade, Paúl Carrasco, Gustavo Larrea, Isidro Romero y Carlos Sagñay. El equipo del candidato del correísmo, Andrés Arauz había confirmado sus asistencia en primera instancia, pero luego rechazó la invitación y no acudió.

El debate inició con un reclamo de Romero a Lasso, porque, no lo había saludado. A parte de este incidente, el encuentro se desarrolló sin sobresaltos, ni enfrentamientos. 

En el tema económico Lasso señaló que en su administración él generará dos millones de empleos; Peña aseguró que potenciará la agricultura; Carrasco que dará créditos productivos al 2% e implementará un seguro agrícola; Andrade que reducirá el Impuesto Al Valor Agregado (IVA) al 2%; Sagñay que que bajará las tasas de interés de 2/3%; Larrea que implementará créditos con tasas de interés del 5%; Romero, que creará tres millones de empleos.

En el tema de la seguridad, ningún candidato se expresó a favor del porte de armas. Coincidieron en que es necesario fortalecer la capacidad operativa de la fuerza pública. Peña aseguró de manera categórica que un hogar en donde existe armas, es siete veces más probable que las mujeres mueran por el uso de estas. Romero señaló como propuesta la pena de muerte para disminuir la criminalidad.

Andrade aseguró que es necesario prevenir la corrupción antes de que ocurra. A este candidato el movimiento Unión Ecuatoriana le quitó el respaldo de la candidatura porque su plan de gobierno había sido copiado del internet.

Peña aseguró que la corrupción no es un tema de leyes, sino de una administración de justicia.

Lasso aseguró que se debe seguir la ruta del dinero de los casos de corrupción. "Para que no salgan de la cárcel a disfrutar del dinero robado".

¿De qué hablaron los candidatos cuando se les permitió tema libre?

Larrea: Promoveré la despenalización del aborto en caso de violación.

Peña: "En esta elección vota por mujeres".

Lasso: "Terminemos con 14 años de la nefasta revolución ciudadana y novelerías e improvisaciones como la desdolarización y la minería inversa".

Carrasco: "Cuando vengo nomás vengo, ya sabrás a lo que vengo. A darte mi corazón que es lo único que tengo".

Sagñay: "En mi gobierno se acabará la discriminación y la violencia contra la mujer".

Andrade: "Pido el voto para poder transformar positivamente al Ecuador."

Romero: "No me interesa trabajar para el beneficio de los más ricos ni los banqueros del país".      

Para el domingo 10 de enero se realizará la segunda parte del debate con el segundo grupo de candidatos a la Presidencia de la República. (I) 

   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media