Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué pasa si un candidato no se presenta a debatir?

¿Qué pasa si un candidato no se presenta a debatir?
El Telégrafo
15 de enero de 2021 - 16:42 - Lenin Rodríguez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado para este 16 y 17 de enero al debate obligatorio entre los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, en Guayaquil.

En las jornadas del 9 y 10 y del 14 y 15 de enero de 2021 se produjeron dos debates. El primero organizado por Diario El Comercio y el segundo por La Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad Espíritu Santo. Los candidatos Andrés Arauz de la Alianza UNES, y Yaku Pérez, candidato de Pachakutik no acudieron.

Entre los mismos candidatos, se expresaron comentarios de preocupación por la ausencia de ambos.

Según el catedrático de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, Marcel Merizalde, es una expresión de “irresponsabilidad social” no presentarse a debatir.

¿Qué sucederá con aquellos candidatos que no asistan al debate convocado por el CNE?

El artículo 279 del Código de la Democracia establece como infracción electoral muy grave no asistir a los debates obligatorios convocados y organizados por el CNE.

¿Cuál es la sanción para quien incurra en esta conducta?

Las Infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde veintiún salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Es decir, si un presidenciable no acude a esta convocatoria será suspendido sus derechos políticos desde dos hasta cuatro años, y con ello, su calidad de candidato.

Hasta el viernes 15 de enero, los 16 candidatos oficialmente inscritos como candidatos a la Presidencia de la República habían confirmado su presencia en el encuentro.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado