Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El candidato del correísmo, el gran ausente en los debates presidenciales

El candidato del correísmo, el gran ausente en los debates presidenciales
14 de enero de 2021 - 22:28 - Lenin Rodríguez

Andrés Arauz, el candidato de la Alianza UNES, tampoco asistió al segundo debate presidencial del jueves 14 de enero de 2021, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y La Universidad de Especialidades Espíritu Santo, UESS. El candidato del correísmo no asistió al primer encuentro, organizado por Diario El Comercio, el pasado 9 de enero.

Quienes sí estuvieron en esta primera jornada fueron Gerson Almeida, del movimiento Ecuador UNIDO; Guillermo Lasso de la Alianza CREO-PSC; Giovanni Andrade, del movimiento Unión Ecuatoriana; Paúl Carrasco, del movimiento Juntos PODEMOS;  Guillermo Celi, de SUMA; Pedro Freile, del movimiento AMIGO y Xavier Hervas de la ID.

El encuentro se desarrolló con un formato dinámico y los participantes interactuaron de forma respetuosa. Andrea Bernal fue tendencia en Twitter, durante el debate, por su manejo asertivo y sus incisivas preguntas.    

¿Cómo generar empleo en Ecuador?

Guillermo Lasso aseguró que en su gobierno promoverá los ingresos de la familia ecuatoriana. Señaló que en los cuatro años es posible generar dos millones de empleos. Como política pública disminuirá impuestos y apuntalará la dolarización como valor primordial.

Giovanni Andrade aseguró que es necesario que todo el territorio ecuatoriano cuente con internet gratuito. "Vamos a generar empleo hacia las masas ecuatorianas. Traer empresas para darle el valor agregado a las materias primas", señaló.

Gerson Almeida aseguró que fomentará el empleo con un enfoque especial para las mujeres ecuatorianas. Para lograrlo dijo que fomentará el emprendimiento práctico, sobre todo en la agroindustria.

Paúl Carrasco aseguró que para levantar la producción es necesario un régimen de amnistía bancaria para los ciudadanos, trabajo inmediato para los jóvenes y ordenamiento productivo por cantones y provincias.

Guillermo Celi aseguró que es necesario dejar el dinero en los bolsillos de los ciudadanos: propuso "bajar el IVA del 12 al 8%. Vender bonos de deuda interna; generar emprendimiento y apoyar a las Mipymes".

Pedro José Freile: "El trabajo por horas está por encima de la lógica y la legalidad. Una hora al día sería una bendición para aquellos que no tienen nada", subrayó que impulsará la iniciativa, incluso si aquello le representa llamar a muerte cruzada, en caso de encontrar oposición legislativa.

Xavier Hervas propuso "acompañar el emprendimiento, mejorar la política pública y pasar a un modelo de negocio basado en la exportación".

Respecto del manejo sanitario Lasso expuso la iniciativa de apoyarse en las empresas privadas para llegar a la ciudadanía con un servicio de salud eficaz, gratuito y de calidad.

Freile aseguró que la pandemia es una oportunidad; que las farmacéuticas están comprobando las dificultades de enviar las vacunas desde países como Estados Unidos. Y propuso un modelo a través del cual Ecuador pueda brindar flexibilidad tributaria para empresas que construyan las fábricas para vacunas contra la covid-19, a cambio de que se inmunice a la totalidad de la población.  

Respecto de la lucha contra la corrupción Hervas aseguró que es necesario poner el ejemplo desde la cabeza del gobierno, actuar con honestidad  y seleccionar a la mejor gente para el servicio público. Señaló que en su administración se optimizará el recurso humano y  no se despedirá a más servidores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media