Ecuador / Jueves, 30 Octubre 2025

Y se insiste en el uso arbitrario y perverso de las cifras del país

Ecuador no es la república perfecta, pero tampoco se encuentra en el lugar en el que lo ubican ciertos actores políticos y alguno que otro país y sus agencias y ONG para crear ante el mundo una visión equivocada. Eso ya ha pasado con otras naciones y sabemos las consecuencias de ello. De hecho, Ecuador exhibe cifras económicas sobre varios aspectos que ya quisieran contar en otros territorios.

Lo determinante es el daño colectivo que provocan estos actores por el solo afán proselitista. ¿Qué pasará si uno de ellos ocupa un alto cargo con las mismas cifras que difunde? ¿Cuánto tiempo tendrán para revertir esa mala información y sus consecuencias para su propio ejercicio gubernamental? ¿O esperan obtener réditos electorales con eso, sin importar el daño para los negocios, proyectos y el conjunto de políticas nacionales a favor de un desarrollo efectivo?

Por ahora se ensañan con las cifras del empleo, deuda externa, crecimiento, entre otras. De esto ya hay experiencia, pero sobre todo son los medios de prensa los llamados a exigir veracidad, verificación y contrastación responsable a favor de sus audiencias. (O)