Ecuador / Lunes, 23 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El CAL sancionó a dos asambleístas del correísmo.

CAL sanciona a dos asambleístas del correísmo por faltas 'muy graves'

El CAL sancionó a dos asambleístas del correísmo.
Foto: Internet
El asambleísta Roberto Cuero fue sancionado con 30 días sin sueldo por falta grave y Ronald González con 31 días por falta muy grave.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Correo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL)  decidió suspender por 30 días sin remuneración al asambleísta Roberto Cuero (RC5).

Según el Legislativo, Cuero incurrió en una falta administrativa grave, tipificada en el artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, al emitir expresiones ofensivas y descalificadoras contra el legislador Sergio Peña, en el contexto de publicaciones difundidas en redes sociales.

La queja fue presentada por Peña, quien calificó como comportamiento intimidatorio el accionar de Cuero. Tras el análisis del caso, el organismo legislativo concluyó que las declaraciones del asambleísta vulneraron las normas de conducta que rigen el ejercicio parlamentario.

Lea también:CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen

En la misma sesión, el CAL resolvió suspender por 31 días sin remuneración al asambleísta Ronald González, al considerar que incurrió en una falta administrativa muy grave, prevista en el artículo 171 de la normativa vigente. La queja fue presentada por el legislador Jorge Chalá y, según la resolución, la conducta analizada fue reincidente y afectó de manera sistemática el normal desarrollo de las actividades legislativas y el orden dentro del Parlamento.

Por otro lado, el CAL dispuso el archivo de la queja presentada contra el asambleísta Andrés Castillo por la legisladora Liliana Durán. El organismo concluyó que no se configuró la falta contemplada en el numeral 5 del artículo 171 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, debido a la falta de pruebas que sustenten una infracción disciplinaria.

Lea también:CAL sancionó con 30 días sin remuneración al asambleísta Andrés Castillo

El presidente del Legislativo, Niels Olsen reaccionó en redes sociales: "Hoy la Asamblea aplicó la sanción máxima que permite la ley al asambleísta Roberto Cuero y fijó un precedente claro: ser asambleísta implica responsabilidad dentro y fuera de la institución. No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, la agresión, la intimidación ni el amedrentamiento.," dijo Olsen.

El Consejo señaló que, en todos los casos, se respetó el procedimiento establecido en la ley y su reglamento, incluyendo la calificación de las quejas, la valoración de las pruebas y la recepción de las versiones de las partes, con el fin de garantizar el debido proceso.

Te puede interesar:

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Más noticias
Ocultar