El proceso político de las enmiendas y el fin de algunos prejuicios
Ecuador es un país donde el debate político no necesariamente atraviesa por unos senderos del análisis más profundo y de una pedagogía colectiva que genere otros sentidos. Y la prueba de ello han sido las expresiones de los actores políticos, en general, sobre el proceso de socialización de las enmiendas constitucionales.
Por lo visto hasta ahora, casi todo giró alrededor de una de ellas y del resto se hizo poca reflexión. Además, la carga del prejuicio copó el contenido del rechazo a esas enmiendas. Incluso, para insistir, la ausencia de una pedagogía colectiva es una deuda. La comisión legislativa y otros organismos hicieron cerca de 100 reuniones, pero parece que eso no existió ni en la prensa ni en la oposición.
Claro, porque ellos no fueron. A tal punto llegó este clima hostil y perverso que cierta dirigencia sindical insiste en movilizar a sus bases en contra de todas las enmiendas cuando se ha aclarado con suficiencia de criterios el sentido mismo de lo que parecería afectar a uno u otro sector. En la fase final del proceso hay que insistir en mejorar la calidad de la discusión y análisis. (O)
Nuevo Código Penal en Afganistán desata indignación mundial por avalar la violencia contra mujeres
¿Francisco Egas puede ser presidente de la Ecuafútbol por un periodo más?
¡Héroes! Voluntarios rescataron a perrito afectado por inundaciones en Colombia
USD 6,5 millones para proyectos de desarrollo en Galápagos
De la cocina al espectáculo: cevichería peruana recrea show de Bad Bunny
Comisión de Fiscalización recomienda juicio político contra Mario Godoy
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
