Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La provincia de Cañar es un ejemplo en materia ambiental

11 de junio de 2018 - 00:00

Tal vez hace unas dos décadas no valorábamos la importancia de la conservación de la vida animal, tampoco nos preocupábamos por el reciclaje de la basura y cada municipio buscaba sus propias soluciones, que no necesariamente eran las mejores. Por ejemplo, Cuenca fue la pionera en crear piscinas de oxidación para que sus ríos mantengan niveles adecuados para la vida vegetal y animal, para el regadío, etc. Hablar de reciclaje no era común, pero ya es un tema que está en la agenda de los gobiernos seccionales y también a nivel comunitario donde la organización es más factible.

La semana pasada el Presidente de la República asistió al sur de Quito para reunirse con la Red Nacional de Recicladores, un emprendimiento que requiere de acciones gubernamentales para facilitar la organización y el apoyo mediante créditos del BanEcuador. Lenín Moreno prometió a las 300 recicladoras que el Estado podría comprar los productos que genere esta futura factoría ambiental.

En el mes del Medio Ambiente se anunció también que la provincia austral de Cañar fue declarada libre de botaderos de basura a cielo abierto. Esta es una de las noticias más importantes que podría derivar en que esta modalidad se replique en el resto del país. Todo esto está atado a los planes del Ministerio del Ambiente para reducir el consumo de bolsas y sorbetes de plástico, que se inició en Galápagos y con acciones similares en la provincia de Bolívar.

Otro de los grandes problemas de la humanidad es el de los desiertos. Algunos se formaron producto de la tala indiscriminada de árboles, la erosión, a lo cual se suman períodos prolongados sin lluvias, lo que ha secado lagos, ríos y vertientes. El 17 de este mes se conmemorará en Quito el Día Mundial de la Desertificación que contará con la presencia de delegados de 21 países y de expertos de la Organización de las Naciones Unidas en la lucha contra la proliferación de los desiertos. Entre las materias que se abordarán en el foro figura la bioeconomía, que tiene que ver con inversiones para el manejo sostenible de la tierra. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado