El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.1/Mar/2021

Mundo

Tendencias

Juicio al expresidente Correa por sobornos se reinstala hoy

17 de febrero de 2020 00:00

En la Corte Nacional de Justicia se reinstala hoy el juicio por el caso de corrupción denominado Sobornos 2012-2016. Este proceso penal ha sido calificado de histórico porque por primera vez en el país un expresidente, un exvicepresidente (ya en prisión por asociación ilícita en la trama de Odebrecht), exministros, exasambleístas y empresarios privados han sido llamados a juicio por tejer una red delincuencial que sobornaba al gobierno de la Revolución Ciudadana, a cambio de asegurar contratos para la construcción de grandes obras públicas. Este caso, que fue destapado por dos periodistas (Christian Zurita y Fernando Villavicencio), es uno de los 26 de corrupción en el que está supuestamente involucrado elexpresidente Rafael Correa. 

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, en una entrevista con este diario, publicada ayer, señaló que es un juicio histórico, no solo porque están implicados desde la primera exautoridad de Ecuador, sino porque nos enseña que “no importa cuánto poder tengas, no importa cuán controlado tengas el aparato estatal, no importa cuán convencido estés de que has eludido a la ley, la justicia siempre llega”.

Pero, en el caso Sobornos, los abogados defensores de los procesados, particularmente del expresidente de la República, han tratado de dilatar el proceso para alargar el tiempo. Hasta este día suman cuatro recusaciones, dos recursos de hecho, dos pedidos de diferimiento y varias apelaciones. La última recusación fue contra el Tribunal de juzgamiento, sin embargo, no pasó y el viernes fue desechada. Este caso también deja un precedente de alerta para los funcionarios que incurren en este tipo de actos contrarios a la ley, como dijo el Procurador: “El caso Sobornos afectará a todos los corruptos, de todas las tendencias y en todas las épocas, y da una señal inequívoca a futuro”.

Varias semanas durará este juicio, del que todo el pueblo ecuatoriano está pendiente, y se advierte que habrá más intentos de los principales acusados para obstaculizar el desarrollo de la etapa de juzgamiento. (O) 

Te recomendamos

Las más leídas