Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los contratos en el sector de los emprendimientos

10 de noviembre de 2020 - 00:00

Nuevas modalidades de contratación. Eso anunció el Gobierno en el Acuerdo 222, del 30 de octubre de este año, que rigen para los contratos en el sector de los emprendimientos y garantizan la remuneración básica, jornadas de descanso, vacaciones, indemnización en caso de despido intempestivo, tal como se establece en el Código de Trabajo.

Para ello, el  emprendedor debe inscribirse en el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), en la página del Ministerio de Producción servicios.produccion.gob.ec, y en menos de 10 días recibirá su certificado. Este debe renovarse una vez al año.

Hasta la fecha se han registrado más de 100 emprendimientos en ese portal web. El 80% de las micro y pequeñas empresas no son totalmente formales, muchas tienen RUC, pero no cuentan con todos los permisos de funcionamiento, como la patente municipal, por ejemplo, según un informe del Banco Mundial (BM), elaborado en 2013. En cambio, solo el 48,6% de las personas de este sector tiene empleo, dice una información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de septiembre de 2020.

Estos contratos laborales podrán ser renovados hasta máximo de cinco años. Ese es el plazo suficiente para que un emprendimiento se consolide y se transforme en empresa. En ese tiempo se especializa al personal  y el mejor talento humano puede quedarse para conformar la empresa.

Los jefes y los empleados podrán llegar a acuerdos sobre las jornadas de trabajo, según el giro de negocio y a la nueva realidad que se vive en Ecuador y en el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de esta nueva modalidad de contratación? La liquidación de haberes y la posibilidad de convertirse en contratos indefinidos.  

Sin embargo, no todo es oro. Los sindicatos señalan que esos contratos precarizan el trabajo y hay un retroceso en los derechos laborales. La realidad se verá con el tiempo.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado