¿Alguien se interesa en el proyecto del Banco del Sur?
La urgencia por diseñar una nueva institucionalidad financiera alejada de los preceptos tipo Fondo Monetario Internacional o Banco Mundial, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), parece haber pasado.
Grandes discursos y esperanzas se gestaron a raíz de los anuncios presidenciales de la creación del Banco del Sur. Desde las primeras acciones para impulsar ese proyecto han transcurrido casi 7 años y poco (o casi nada) se ha avanzado. De ahí el preocupante llamado de los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Bolivia, David Choquehuanca, la semana pasada en Quito, para concretar la puesta en marcha del Banco del Sur, ente pensado como fondo regional de reservas y fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura e integración.
Su instrumentación, decidida en el Consejo de Ministros de Finanzas, lleva un retraso de casi un año y no hay certeza sobre la razón de las demoras, ni tampoco sobre quién podría liderar el proceso para su funcionamiento.
Patiño y Choquehuanca anunciaron que convocarán a una reunión a los otros socios interesados: Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, para destrabar la concreción del proyecto.
Los cancilleres andinos hicieron un llamado a “superar las diferencias técnicas o institucionales en los mandos medios” y defendieron la necesidad de que el Banco abra “sus puertas ya”, pero las interrogantes sobre el verdadero alcance de las diferencias u otras cuestiones relacionadas con el financiamiento persisten.
Inicialmente se habló de que la entidad contaría con un capital de $ 20 mil millones, que resultaría de los aportes proporcionales (según la capacidad económica) de los países. Ahí surgen otras preguntas: ¿esas condiciones se mantienen? ¿Las dificultades económicas por las que están atravesando algunos países de la región podrían retrasar el funcionamiento del Banco del Sur? Y la más importante: ¿sigue siendo una prioridad para la región?
Las autoridades, al mayor nivel posible, deberían discutir esas y otras cuestiones que parecen haberse enfriado a raíz de la muerte del expresidente Hugo Chávez, quien fue el que más impulsó este tipo de proyectos regionales.
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
