Unicef: 100 bebés nacen a diario en Esmeraldas y Manabí
Un promedio de 100 bebés nacen a diario en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el terremoto de hace un mes, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según una nota de prensa, el devastador impacto del sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter representa un gran desafío en el país sudamericano, donde el temblor del 16 de abril dejó más de 650 muertos, sistemas de agua potable destruidos y daños en 33 centros de salud.
"En una región con estadísticas que muestran a uno de cada cinco niños sufriendo diarrea y malnutrición, urge una atención especial a los recién nacidos", precisó el coordinador de Unicef en Ecuador, Grant Leaity.
A propósito del terremoto, el Fondo también advirtió sobre el impacto en la educación, con la destrucción de 560 escuelas.
La respuesta liderada por el Gobierno permitió el retorno a clases del 75 por ciento de los menores de edad, pero unos 120 mil siguen necesitados de un espacio temporal para la educación, precisó la agencia especializada de la ONU.
En ese sentido, destacó medidas como la instalación de áreas para la enseñanza y la distribución de medios escolares para miles de niños en Pedernales y Jama, y los planes de extenderlas a otras zonas afectadas, entre ellas Matal, Chorrera y Muisne.
Más temprano, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O' Brien, reconoció el trabajo de las autoridades ecuatorianas a un mes del sismo, e instó a la comunidad internacional a mantener la ayuda.
O' Brien lamentó la falta de financiamiento para la ayuda solicitada el 22 de abril, cubierta en apenas un 15 por ciento. (I)
¿Shakira usó una doble en la inauguración del Mundial 2026?
Mundial 2026: Piero Hincapié autografió su imagen sin pantaloneta
¡No es tu celular! Instagram y Facebook están fallando
Daniel Noboa viajará a Estados Unidos del 11 al 15 de junio
Un radar universitario alimenta las alertas meteorológicas del país
Mundial 2026: Te pagan USD 50.000 para que veas los 104 partidos
Mundial 2026: Durísimo golpe para los aficionados en todo el planeta
Nuevos precios de combustibles regirán desde este viernes en Ecuador
José Cabrera y Esthela Acero, nuevas autoridades del CNE
