Sismos de magnitudes 2,7 y 3,8 en Guayas y en Galápagos
Dos sismos de 2,7 y de 3,8 grados en la escala abierta de Richter se registraron en las últimas horas en la provincia del Guayas, situada en el litoral de Ecuador, así como en la región insular de Galápagos, respectivamente, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor de magnitud 2,79 en el Guayas ocurrió a las 00:09 hora local (05:09 GMT) a 2,07 grados de latitud sur y a 79,87 grados de longitud oeste.
Según la fuente, el sismo ocurrió a una profundidad de 59,89 kilómetros y a 8,83 kilómetros de la localidad de Simón Bolívar.
Por otra parte, el Instituto Geofísico informó de un temblor en el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales del país andino.
El sismo de 3,83 grados tuvo lugar a las 22:10 hora local del sábado (03:10 GMT de hoy) a cinco kilómetros de profundidad, a 91,93 kilómetros de Puerto Villamil.
El temblor se registró a 0,36 grados de latitud sur y a 91,57 grados de longitud oeste.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Entre los eventos más graves registrados en la historia reciente de Ecuador figura el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido hace más de tres años.
Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales y afectó en mayor medida a las provincias de Esmeraldas y Manabí, ambas situadas en la costa, en el oeste del país andino. (I)
¿La música todavía nace del corazón o ya sale del algoritmo?
Fuerzas Armadas inhabilitan presunta pista clandestina en Napo
Emelec confirma la salida del director técnico Vicente Sánchez
Guayaquil entra al mapa gastronómico mundial
Siete escuelas pasan a modalidad virtual tras aluvión en Aloasí
Gonzalo Plata es baja por lesión
Mató a su esposo y escribió un libro sobre el duelo: “Demasiado peligrosa para estar libre”
¡Duelo de titanes! CEO de Xiaomi hizo una selfie con Elon Musk
