¿Es normal tener réplicas menores a 3 grados y superiores a 6 grados?
Alexandra Alvarado, jefa de sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, califica en cierta manera como "normal" el hecho de contar con réplicas menores a 3 grados y superiores a los 6 grados, luego del terremoto de 7,8 grados que afectó al país el pasado 16 de abril.
Alvarado indica que la situación es "variable", porque se van rompiendo las placas por pedazos en ciertos lugares y por ello el tamaño de la ruptura es proporcional a la magnitud. "Pueden ser rupturas muy grandes y otras veces pequeñas", señala.
Ecuador se encuentra en una zona de subducción, que es un espacio donde están la Placa Oceánica Marina (densa) y la Placa Continental (sudamericana). La Placa Marina -al ser densa- trata de introducirse sobre la Placa Continental y esta última no le permite el ingreso.
Por ello indica que no se puede predecir o señalar definitivamente si se va a tener sismos pequeños o grandes, "porque en realidad estas fluctuaciones son aleatorias".
Según Alvarado no se descarta que en un futuro se produzcan sismos de magnitudes de 5 o 6 grados, "es algo que hay que pensar que puede pasar", porque es parte del proceso de liberación de energía.
Desde el domingo 10, cuando se sintieron 2 réplicas se han registrado un poco más de 24 sismos. Desde el terremoto de 7,8 grados, el Instituto Geofísico ha registrado 2.159 réplicas. (I)
VIRAL: El primer baile de Deyverson en Liga de Quito
Emelec: Guillermo Duró no seguirá como director técnico
La banca pública disparó el crédito en 2025
57.616 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos en los últimos ocho años
¿Cuánto quiere el Brujas? La millonaria oferta que rechazó por Joel Ordóñez
Ejército abre reclutamiento 2026: requisitos, fechas y cómo postular
¿Qué son los probióticos y por qué ayudan a mejorar la digestión?
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
