En Esmeraldas y Manabí rige estado de excepción por 60 días
A través del Decreto Ejecutivo 1116, el presidente Rafael Correa renovó el estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas por los efectos adversos del terremoto del 16 d abril.
En el documento, firmado el 15 de julio, el mandatario dispone la coordinación entre las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados. Esto, a fin de ejecutar las acciones necesarias e indispensables para mitigar y prevenir los riesgos, así como enfrentar, recuperar y mejoras las condiciones adversas que provocaron dichos eventos telúricos.
También ordena suspender el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito de los afectados, por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física. El Ministerio Coordinador de Seguridad determinará la forma de aplicar esta medida.
Además dispone las requisiciones a las que haya lugar para solventar la emergencia producida. Estas se harán en casos de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordernamiento jurídico aplicable para su situación, subraya el documento.
El estado de excepción regirá durante 60 días a partir de su suscripción. (I)
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
Critican a Billie Eilish tras su discurso contra ICE en los Grammy 2026
¡Increíble video! Marido lanza por la ventana al amante de su pareja
James Rodríguez ya tendría equipo: Minnesota United lo espera
Claudio Spinelli se va a Vasco da Gama: IDV pone condición para cerrar el pase
Gobierno depura la Agencia de Control Minero tras fallas en pruebas de confianza
IESS moderniza cirugías con tecnología 4K en hospitales de Guayas, Cañar y Santo Domingo
El emotivo mensaje de Hincapié tras clasificar a su primera final con el Arsenal
