Ecuador reitera disposición de acoger diálogo de paz colombiano con ELN
Ecuador aseguró que solo espera por las partes colombianas para acoger el inicio de los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Que nos avisen cuando podemos volver a activar los mecanismos para los diálogos públicos", comentó el canciller Guillaume Long durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en esta capital.
El funcionario recordó que el inicio de las pláticas estaba previsto para finales de este mes en Ecuador, pero el proceso se paralizó después que las autoridades colombianas le pidieron al ELN que ponga fin a los secuestros.
"Vamos a ver, ojalá se resuelva rápido (el impasse), pero quizás haya que esperar unas semanas más", expresó Long.
Tras resaltar que el territorio ecuatoriano ya acogió la fase secreta de las negociaciones, el canciller afirmó que su gobierno tiene listo el lugar donde se celebrarían las conversaciones públicas, para las cuales, dijo, se pondrán en práctica varios protocolos de seguridad.
"La paz es fundamental para Colombia", recalcó Long, quien a su vez celebró que las conversaciones que mantienen en La Habana el gobierno y las también guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) estén próximas a concluir.
"Celebramos que esté cada vez más cerca de lograrse un acuerdo de paz, primero con las FARC, que ya siento que estamos cada vez más cerca, y ahora que este proceso se haya extendido al ELN", señaló. (I)
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
