Los andinistas que han subido a la cumbre del volcán Cayambe han reportado un aumento del olor a azufre y la presencia de nuevas grietas en el glaciar del coloso, informó el Instituto Geofísico.
Según el reporte, la actividad sísmica del volcán continúa siendo anómala, caracterizada por sismos de tipo volcano-tectónico (fractura) y largo periodo (movimiento de fluidos), ubicados entre 2 y 8 km bajo la cumbre.
El 8 de diciembre se registró un sismo de largo periodo de magnitud 3 a 7 km bajo la cumbre. Adicionalmente se observó una muy ligera deformación del volcán detectada mediante instrumentos.
"La agitación que presenta el volcán tiene probablemente un origen magmático o hidrotermal. De no haber cambios en los parámetros de monitoreo, se considera que una erupción del volcán es posible, pero poco probable, a mediano plazo (semanas a meses)", indica el reporte.
Dos son los escenarios posibles son: una erupción freática muy pequeña, cuya zona de afectación serían las zonas cercanas al cráter; y una erupción magmática pequeña, similar al evento ocurrido en 1785-1786.
El IG recalca que los escenarios y su probabilidad pueden cambiar rápidamente en función de la actividad del volcán y serán reevaluados periódicamente. (I)
Barcelona vs. Inter Miami ¿Quién entregará el balón a Messi?
Lluvias colapsan la vía Cuenca-Girón-Pasaje
VIDEO: La curiosa confesión de Joao Rojas tras el partido de Barcelona
Leonardo C., buscado por delincuencia y corrupción será extraditado
¡Indignante! Asesinato a perrito comunitario Orelha desata protestas en Brasil
¡Van ocho años! Dos hermanos confesaron que son pareja
Una ciudad milenaria bajo la estación San Francisco del Metro de Quito
Una ciudad milenaria bajo la estación San Francisco del Metro de Quito
¡Indignante! Asesinato a perrito comunitario Orelha desata protestas en Brasil
