Armada vigila a pesqueros en los límites de Galápagos
Las corbeta misilera Loja se mantiene al límite de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) -en las Islas Galápagos-, donde una flota de alrededor de 260 embarcaciones extranjeras se encuentra realizando faenas de pesca, para vigilar el respeto de las fronteras marítimas del Ecuador.
El contraalmirante Daniel Ginez, comandante de Operaciones Navales de la Armada, explicó que a través de imágenes captadas en sobrevuelos hechos por la Aviación Naval se ha podido determinar que en su gran mayoría se trata de barcos chinos.
Ginez añadió que hasta hace pocos días las embarcaciones estaban en aguas internacionales -a menos de una milla de aguas soberanas- por lo que no estaban incurriendo en ninguna ilegalidad y que la labor de la corbeta era de vigilancia y disuasión.
También enfatizó que en caso de que alguna entrara en aguas ecuatorianas, esta sería interceptada y decomisada, como ya ocurrió en 2017, cuando un buque chino fue capturado con pesca ilegal y que ahora se lo utiliza como embarcación de apoyo.
El comandante ponderó que desde el Centro de Operaciones Navales se monitorea las 24 horas el movimiento de navíos no solo en los límites insulares sino también en la plataforma continental. Para esta labor también se cuentan con militares altamente entrenados, helicópteros y aviones de reconocimiento. (I)
ANT solicita a la Contraloría un examen especial a títulos habilitantes y al sistema AXIS
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
