Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de personas disfrutaron del Jatun Jucho en Riobamba

Miles de personas disfrutaron del Jatun Jucho en Riobamba
Foto: Elizabeth Maggi | et
28 de febrero de 2019 - 17:39 - Redacción Web

Con baile, música y ceremonias ancestrales, miles de riobambeños y visitantes disfrutaron del inicio de las fiestas por el Carnaval, esta actividad que se la lleva a cabo por cuarto años consecutivos congregó a más de 15.000 personas.

La iniciativa que nació desde el municipio de Riobamba busca dinamizar la economía en la ciudad y que los negocios así como pequeños emprendimientos sean conocidos por todos.

Debido a ello la explanada del parque Guayaquil, sitio en el cual se efectuó el programa, se llenó del trabajo de 70 artesanos, los cuales demostraron sus habilidades plasmándolas en diferentes objetos y servicios para la comunidad.

Me gustó mucho que nos dieran este espacio, debido a que la afluencia de gente es favorable para que se dé a conocer todo lo que oferta Riobamba, así podemos ser conocidos” acotó María Basantes artesana.

Posterior, la ceremonia del Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) abrió la fiesta con la bendición de la Pacha Mama, como una muestra de agradecimiento por los frutos que permiten la elaboración del Jatun Jucho, una bebida considerada tradicional en la sierra centro del país.

Esta consta de capulí, el cual se cocina junto con el durazno produciendo un jugo dulce al paladar de quienes lo degustan, los frutos fueron donados por los comerciantes que laboran en los 14 mercados de Riobamba.

Cada año, más gente se suma a este evento, en el 2018 pudimos repartir 20 mil raciones y este año subimos a 25 mil, lo que muestra que esta idea ha generado expectativa en la ciudadanía y muchos lo esperan” indicó Gabriela Murillo representante del Municipio de Riobamba.

Los asistentes realizaron una fila para poder acceder a la bebida que utiliza especies como el clavo de olor y el anís para obtener un sabor inconfundible, muchos lograron repetir su ración.

Mientras que otros llevaron ollas y jarras grandes para poder compartir con la familia, el evento ya es considerado entre muchos como “una tradición”, por lo que llegan con familiares de la costa e incluso del exterior.

Es delicioso, los frutos son frescos, hemos optado por cada año estar aquí para disfrutar de esto, nos trae recuerdos de cómo preparaba mi abuelita y eso nos da nostalgia, me parece genial que hayan tenido esta idea” manifestó la ciudadana Lorena Cargua.

Las coplas del Carnaval fue otro de los eventos que sacó una sonrisa entre el público, en estas canciones la experticia de los participantes fue aplaudida, entre ellos miembros de la asociación de No Videntes de Chimborazo.

La gente sí que tiene sus inventos, me agradó mucho la forma en que combinaron las palabras para hacer poemas, buena iniciativa de los organizadores” manifestó Gonzalo Orellana quiteño. (I)

Contenido externo patrocinado