Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Ecuador está listo para recibir a los viajeros en su territorio

Lugares de hospedaje, alimentación y agencias de viajes recibieron del Ministerio de Turismo, un protocolo para precautelar la salud de los turistas.
Lugares de hospedaje, alimentación y agencias de viajes recibieron del Ministerio de Turismo, un protocolo para precautelar la salud de los turistas.
Foto: Cortesía Ministerio de Turismo
24 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El sector turístico ha sido de los más afectados, a nivel mundial, por el aislamiento derivado de la pandemia del covid-19.

En nuestro país, el Gobierno Nacional puso a disposición de los pequeños emprendedores, que incluyen negocios vinculados al turismo, los créditos de “Reactívate Ecuador”.

Pero a decir de la Cámara de Turismo, el manejo de la crisis en el sector podría ser mejor por parte de la ministra del ramo, Rosi Prado de Holguín.

La labor del Ministerio

Desde la Cartera de Estado, en lo que va de 2020 se firmaron cinco contratos de inversión por un total de $50’582.740 y están en proceso cuatro más para alcanzar un monto superior a los $198 millones.

Según cifras de la entidad estatal, con su canal de asistencia, el Ministerio de Turismo (MinTur) atendió los requerimientos de más de 450 negocios a nivel nacional mediante acompañamiento en el desarrollo de sus planes de negocio y flujos de caja.

En la emergencia, el MinTur desarrolló una Agenda de Reactivación Turística que se trabajará en tres fases: Emergencia, Reactivación y Recuperación.

Inconformidad en la Cámara

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), asegura que no se ha realizado un verdadero trabajo en favor del turismo. Su gremio critica lo que considera una inacción por parte de la ministra Prado, por lo que solicitaron en esta semana su remoción.

La Fenacaptur solicita al Gobierno definir una fecha para la apertura del sector turístico y mantenerla. La logística y costos de abrir nuevamente los alojamientos, restaurantes y otros espacios con perfil turístico no se pueden tomar a la ligera, asegura Muñetón, quien además criticó los cambios dados para la reapertura de las playas.

Según cifras citadas por el líder gremial, 30.000 negocios están inscritos en el Ministerio de Turismo (MinTur) a nivel nacional; de ellos, el 33,3% no volverán a abrir sus puertas y aproximadamente 25.000 personas del sector turístico perdieron sus empleos. Fenacaptur tiene elaboradas propuestas que consideran más efectivas para la reactivación del sector.

Frecuencias aéreas se amplían desde el primer día de agosto

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, autorizó el incremento del techo de frecuencias aéreas del 30% al 50% a partir del 1 de agosto. La resolución fue adoptada el 17 de julio.

El incremento del porcentaje de frecuencias es un paso más para la recuperación del transporte aéreo en Ecuador según afirma Allan Padilla, director de Operaciones de Quiport.

Para el encargado de la empresa que dirige el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, esta decisión responde al manejo apropiado de las normas de bioseguridad, demostrado en las terminales aéreas del país que retomaron sus actividades comerciales desde el 1 de junio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media