Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector turístico contribuirá con el 3% de los paquetes que venda

Colectivo 'Actívate Ecuador' conformará un fideicomiso para canalizar la ayuda

Colectivo 'Actívate Ecuador' conformará un fideicomiso para canalizar la ayuda
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
06 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Ayer, a través de una rueda de prensa, el colectivo ‘Actívate Ecuador’, conformado por miembros de la sociedad civil y la empresa privada, presentó el ‘Proyecto Integral para la Reactivación Económica y Social’ de las zonas afectadas por el desastre natural que sucedió el pasado 16 de abril.

Gabriela Fraga, coordinadora del proyecto, destacó que esta iniciativa está pensada a largo plazo y se tomaron en cuenta las necesidades sociales, terapéuticas, psicológicas, de emprendimiento, educación y ambientales de los damnificados.

Para ello disponen de un equipo multidisciplinario que está integrado por 27 voluntarios, entre ingenieros ambientales, especialistas en gestión de riesgos, abogados, comunicadores, financieros, arquitectos e ingenieros civiles. Además, cuenta con el respaldo de la empresa turística Maxitravel y el Banco Procredit.

En la primera etapa, su objetivo es activar una red de voluntariado ciudadano y generar nuevas alianzas estratégicas.

La meta es contribuir desde distintos ámbitos a empoderar a las personas damnificadas para que surjan de forma independiente y se desarrollen. “Tenemos que cambiar la idea de solidaridad, por eso estamos coordinando esfuerzos para entregar de manera organizada las herramientas para que las personas puedan reactivarse económica y socialmente”, señaló Fraga.

Hasta el momento su gestión se concentra en Canoa y Pedernales. Para ello partieron de un diagnóstico de la situación de forma que sea posible identificar las verdaderas necesidades de la población y contar con una línea base. La herramienta utilizada ha sido un censo.

Entre los logros alcanzados se encuentran la conformación de dos centros de acopio localizados en Quito, un campamento y una sala de capacitación en Canoa desde donde brindan capacitaciones sobre contabilidad y finanzas, charlas para la prevención del abuso sexual y promueven campañas de planificación familiar. También se proponen realizar ferias, una carrera de 5 kilómetros y la creación de una bolsa de empleo.

En este contexto, el colectivo anunció la conformación de un fideicomiso que será destinado a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

El primer contribuyente de este fondo será el sector turístico privado, en lo que resta del año, que aportará con un porcentaje del costo de los paquetes turísticos que se adquieran a través de Maxitravel, Eurolatina y 900 agencias de viaje que operan en el país. Los destinos considerados en estos paquetes son tanto nacionales como internacionales.

Concretamente se destinarán entre el 2% y 3% de los paquetes turísticos vendidos, que equivaldrían a una suma aproximada de entre $ 10 y $ 30 por persona.

El monto total que aspiran a recaudar es de $ 200 mil. En la temporada de vacaciones de julio y agosto esperan obtener el 50% de los fondos y el porcentaje restante de septiembre a diciembre.

Maxitravel es la empresa creadora de los paquetes turísticos y la que captará los recursos obtenidos por las distintas agencias para luego entregarlos al fideicomiso.

Los paquetes turísticos ya se comercializan en el país. Para ello, la semana pasada fueron presentados públicamente en 600 agencias de viaje en Quito, Guayaquil, Ambato y Riobamba.

Fidel Murgueytio, gerente general de Maxitravel y representante del sector turístico, señaló que el gremio aporta con este valor sin encarecer el producto del consumidor final, ni disminuir el beneficio de las agencias de viajes.

Destacó que el apoyo de hoteleros internacionales y otros operadores son clave para que el costo sea amortizado por la estructura del sector.

El fideicomiso se encuentra en proceso de constitución legal. Hasta el momento  definen quiénes serán los administradores y auditores. Esto porque uno de los objetivos primordiales es garantizar la transparencia en la utilización de los recursos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media