Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Balcón de Cuenca mejorará su imagen turística

Es un sitio ideal para los aficionados a la fotografía. Desde esta ubicación se admiran todos los sectores de la urbe.
Es un sitio ideal para los aficionados a la fotografía. Desde esta ubicación se admiran todos los sectores de la urbe.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
29 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Turi es una parroquia privilegiada de Cuenca. Está situada en la parte más alta de la ciudad y se ha convertido en el mirador de la capital azuaya.

A ese sitio llegan turistas nacionales y extranjeros; se calcula que diariamente suben a este lugar un promedio de mil personas para admirar desde ese mirador natural la capital azuaya.

Los visitantes  pueden acceder caminando desde la vía Cuenca-Azogues y deben subir por más de 400 escalones. Lo pueden hacer en vehículo particular o público.

Al ingreso está la iglesia. Su construcción corresponde a los años 30. Este templo es muy visitado debido a su infraestructura. Su primer cuerpo es de modelo clásico gracias a la presencia de un pórtico. También existen tres arcos de medio punto y cuatro columnas y se pueden apreciar el arquitrabe y la cornisa.

Este sector está rodeado de viviendas donde se expenden comidas típicas, pero también en la parte más alta está ubicado un columpio que es considerado el más alto en la provincia de Azuay.

“Me parece una de las partes más bonitas que tiene Cuenca. Desde este sitio se puede admirar todo su entorno; desde aquí admiro los eucaliptos por donde circulan los cuatro ríos de la ciudad”, dijo Marlene Andrade que llegó desde Quito y pudo llegar al sector.

Trabajos de remodelación

Las obras de remodelación iniciarán en junio o agosto de 2020, según el presidente del GAD Parroquial, Paúl Pañi.

En tanto, el coordinador de la Fundación El Barranco, Javier González, informó que en la actualidad se cumplen con los trámites pertinentes para acceder al crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), por el valor de $ 1’600.000, dinero que será utilizado para el proyecto. Agregó, que los trabajos contemplan la intervención integral como la recuperación de sus vías, la iglesia, atrio y plaza central.

La propuesta está diseñada para que frente a la fachada norte de la iglesia, sea adecuada una vía de un carril de tres metros de ancho. Frente a la cara este del templo se propone una vía de dos carriles con doble sentido de circulación, cada carril contará con tres metros de ancho.

González indicó que se prevé que los trabajos duren alrededor de 10 meses y de esta manera recuperar este espacio que es uno de los más visitados en Cuenca. Según datos registrados en la iglesia de la parroquia llegan unos 400 visitantes de lunes a viernes y el número se duplica los sábados y domingos.

El proyecto también contempla que los ciudadanos que visiten este mirador cuenten con áreas de estacionamiento.

González explicó que los turistas y cuencanos que lleguen a la parroquia tendrán mayor espacio para contemplar la ciudad, porque la actual zona del mirador se ampliará. “Este es uno de los sitios más visitados y por lo tanto es necesario que también se pueda remodelar y hacerlo más atractivo”, dijo

Paúl Pañi, agregando que la seguridad ciudadana será parte importante dentro de este proyecto que tiene la parroquia de Turi.

Mirador de Turi
Turi, un sitio de visitas
La seguridad en el lugar se reforzará ya que se trabajará con la Policía Nacional en un programa integral de prevención, esto para la tranquilidad de los moradores de la parroquia que está ubicada en la parte más alta de la ciudad de Cuenca.

2 maneras existen para llegar al mirador de Turi. Una en vehículo y otra accediendo por una escalinata.

Un sitio en crecimiento
La parroquia cuencana tiene un área de 26.2 km² y según el último censo, en el 2010, una población de 6.692 habitantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media