Especial coronavirus

Autoridades apuntan al trabajo preventivo para evitar colapsos

- 04 de abril de 2020 - 00:00
La Fundación Cecilia Rivadeneira puso a disposición de la Secretaría de Salud una de sus instalaciones para pacientes que requieran aislamiento en Quito.
Foto: Cortesía Municipio de Quito

Guayaquil busca un terreno apropiado para construir un nuevo camposanto. En Quito se ultiman detalles para dar soporte al sistema de salud y la exhumación de cuerpos en caso de que la presencia del covid-19 se intensifique.

Ecuador se esfuerza por contener los contagios de covid-19 con medidas como la restricción de movilidad y el pedido a la ciudadanía de quedarse en casa. Estas acciones contribuirán con reducir los contagios y reducir al mínimo las víctimas mortales.

En Quito, las autoridades decidieron prepararse, en caso de presentarse el peor de los escenarios. Así lo informó el alcalde capitalino.

Garantizar la atención en salud

En coordinación con las autoridades del Gobierno Nacional, el cabildo de la capital instalará el Hospital Metropolitano Quito Solidario en el espacio del parque Bicentenario, al norte de la ciudad.

El espacio temporal de atención a pacientes diagnosticados con covid-19, acogerá a personas en estado leve y moderado, para brindar soporte al Sistema Público de Salud.

Habrá 378 camas y contará además con estaciones de enfermería, tomas de oxígeno y farmacia. Para esta última se adquieren, según el protocolo del Ministerio de Salud Pública, azitromicina, cloroquina e hidroxicloroquina.

Un trato humano y seguro para las víctimas mortales

Al momento en Quito se podría dar sepultura digna y gratuita a 1.101 víctimas mortales, confirmadas con sospecha de covid-19. En el peor de los panoramas se construirá un cementerio en un terreno municipal ubicado en el oriente de la ciudad, en la Av. Simón Bolívar entre el Camposanto Monteolivo y la Casa de la Selección.

El diseño está listo y la adecuación no tomaría más de 10 días. Así lo confirmó Hernán Alvarado, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS).

Además, están a disposición de la ciudad camiones para el transporte de cuerpos en condiciones dignas y facilitando la identificación de los restos, así como contenedores, listos para funcionar la próxima semana.

Cañar prevé alimentación para sectores vulnerables

El alcalde del cantón Cañar, Segundo Yucsi, aclaró que las salas de velación que tiene este sector se utilizan al momento como sitios para el acopio de alimentos. La autoridad indicó que en la actualidad se hace necesario también apoyar a quienes viven en el abandono.

En Cuenca, al mediodía de este viernes 3 de abril de 2020, se ofició una misa virtual en homenaje a las personas fallecidas, en especial a quienes han muerto en Guayaquil. El oficio se celebró en el camposanto Santa Ana que es de propiedad privada.

En Cañar, las salas de velación se utilizan como centros de acopio de alimentos que luego se distribuyen a población vulnerable en la emergencia. Foto: Cortesía Prefectura de Cañar.

Guayaquil construirá un nuevo camposanto

La alcaldesa del puerto principal, Cynthia Viteri, explicó que se construirá un nuevo panteón. Al momento se busca un terreno amplio para su inmediata ejecución.

En los cementerios Parque de la Paz, en La Aurora, Pascuales y Daule, se realiza la inhumación de 50 cuerpos diarios, en promedio, con personal de la Fuerza de Tarea Conjunta. El trabajo se efectúa a través del programa Despedida Digna.

La Junta de Beneficencia de Guayaquil mantiene activos el Cementerio General y el Panteón Metropolitano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP