Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tabacundo quiere ser la capital de las rosas

Las rosas del arreglo adornaron una estructura construida a semejanza de las pirámides de Cochasquí, sitio arqueológico ubicado en Pedro Moncayo.
Las rosas del arreglo adornaron una estructura construida a semejanza de las pirámides de Cochasquí, sitio arqueológico ubicado en Pedro Moncayo.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
15 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

“Que lo reconozcan como récord o como nueva marca, pero nuestro esfuerzo se lo merece”, dijo ayer Frank Boris Gualsaqui, alcalde de Pedro Moncayo, sobre el arreglo floral que esperaba ser reconocido como el más grande del mundo.

Los representantes de la marca Record Guiness llegaron ayer al cantón del norte de Pichincha para homologar la pirámide de flores que se levantó en la Plazoleta de la Banda: una estructura de 780 metros (m) de longitud y de 4,9 m de alto, en la que se ocuparon 660.000 rosas.

Gualsaqui mencionó que el propósito de la iniciativa es establecer a Tabacundo, cabecera cantonal de Pedro Moncayo, como la capital mundial de la rosa y, sobre todo, impulsar el turismo en ese punto del país.     

“A raíz de esto habrá un antes y un después. Queremos aprovechar este potencial para institucionalizar un evento anual como la Feria Mundial de la Rosa, que Tabacundo sea el recinto ferial, que en cada barrio se haga un arreglo... Y de paso promocionar los otros atractivos del cantón, como la laguna de Mojanda, el Parque Arqueológico de Cochasquí...”.

Por esto, para el diseño del arreglo se eligió una pirámide preincásica que evoca a las Ruinas de Cochasquí, con la leyenda: “Pedro Moncayo, capital mundial de la rosa”.

La idea fue ejecutada por Rosa Cisneros, decoradora de evento y tabacundeña de 60 años de edad, quien en 2015 usó 98.000 rosas para los adornos que acompañaron la misa campal que ofició el Papa Francisco en el parque Bicentenario de Quito.

Entre los motivos diseñados en aquella ocasión estuvieron un colibrí gigante y una alfombra de pétalos de 120 metros de extensión.

Al referirse a la pirámide, cuya confección comenzó el 9 de julio, Cisneros comentó que en un principio se estableció ocupar en la pirámide 220.000 flores, pero que con el transcurrir del tiempo empresas florícolas de otros cantones y provincias como Cotopaxi, Imbabura, Azuay se sumaron y comenzaron a enviar más y más cantidad de la materia prima.

“Ha sido una linda experiencia porque también colaboró la comunidad, mano de obra no calificada que nos ayudó colocando los tallos”.

Aunque hasta ayer no se cuantificaba la inversión utilizada en el proyecto, Cisneros dijo que en rosas bastaría multiplicar 660.000 por el costo de cada tallo, que oscila entre $ 0,16 y $ 0,18, lo que equivaldría a $ 112.200. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado